_
_
_
_

Alfonso Osorio considera que "no es fácil" que Fraga llegue a presidente del Gobierno tras las próximas elecciones

Alfonso Osorio, vicepresidente de Alianza Popular, ha manifestado en Barcelona que "no es fácil" que Manuel Fraga -presidente del partido y líder de la Coalición Popular- llegue a presidente del Gobierno tras las próximas elecciones legislativas, previstas para 1986. "Decir lo contrario sería como hacerme trampas jugando al solitario", añadió Osorio, quien aseguró que habrá moción de censura al Gobierno socialista en esta legislatura, probablemente entre el debate sobre el estado de la nación, previsto para el otoño, y la celebración del referéndum sobre la OTAN, anunciado para febrero.

Osorio, principal responsable de la campaña electoral y uno de los más firmes impulsores del doble objetivo de centrar la coalición y lograr un acuerdo con los nacionalistas, abogó por una convergencia pre o poselectoral entre el conjunto de fuerzas de derecha y de centro existentes en España. Es decir, Coalición Popular (CP), Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), Partido Reformista Democrático (PRD) "y quizá" el Centro Democrático y Social (CDS). "Lo más posibilista en estos momentos es que si desplazamos a los socialistas de la Moncloa tengamos que gobernar en coalición".En un encuentro con los informadores del Grup Periodístic Barcelona, Osorio adelantó que "en la hipótesis de que todas estas fuerzas sumemos más que los socialistas, está claro que cualquiera de los candidatos puede llegar a presidente del Gobierno. El nuestro [Alianza Popular] sería sin duda Manuel Fraga. Pero hemos de tener en cuenta que a partir del instante de la negociación, en la que cada partido presenta un candidato, no se sabe quién puede ser el elegido".

Osorio expresó, no obstante, su convencimiento de que no hay nadie a la derecha del PSOE con la fuerza de Fraga y con sus votos cautivos. "Es imposible desde la derecha cualquier planteamiento inteligente contra Fraga", concluyó. Como responsable de la campaña electoral, afirmó que en la actualidad, para la Coalición Popular, sólo sería un fracaso "bajar de los resultados de l982".

Entendimiento con Pujol

El dirigente aliancista rechazó, matizadamente, todas las críticas que desde algunos sectores de la derecha se vierten contra Manuel Fraga aduciendo que el dirigente conservador ha tocado techo, electoralmente hablando. Argumentó que "a Fraga no hay nadie en la derecha que le pueda retirar", "que tiene todo el tiempo que quiera para ser presidente" y que "se le relevará cuando él quiera". Más allá del pacto poselectoral entre CDC y CP, Osorio defendió el entendimiento entre ambas fuerzas políticas para el Gobierno de la nación, estando dispuesto a que este acuerdo de colaboración no se traslade a la Generalitat, aunque sea en detrimento de los populares."Si Pujol quiere estar en el Gobierno de España, él sabe que tendrá que ser a través de Coalición Popular y no de Miquel Roca y su operación reformista", dijo, para añadir: "Desde ninguna hipótesis de trabajo se puede descartar el acuerdo con Convergencia por la propia fuerza de las cosas".

Declaró no compartir las tesis de los dirigentes más nacionalistas de CDC, que consideran prácticamente imposible cualquier pacto estable con Alianza Popular por el pasado de ésta. "Muchos dirigentes del CDC callarían y estarían dispuestos a gobernar con nosotros cuando vieran que la autonomía en Cataluña se desbloquea y tira hacia adelante". "¿Qué diferencia existe entre nosotros y Suárez en temas autonómicos?", se preguntó Osorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Dijo que las tensiones en el seno de Alianza Popular eran las lógicas en un partido en unos momentos preelectorales. Coincidió no obstante en que en el seno de la opción liberal-conservadora coexisten dos alas, una más progresista, partidaria de pactar con los nacionalistas, y otra más conservadora. "La gran mayoría de la cúspide del partido está en la primera posición, entre ellos Manuel Fraga. No hay que condenar al fuego eterno a los que defienden la segunda".

Nación de naciones

En un momento de la conversación afirmó que no le produce ninguna perturbación cuando se dice que Cataluña es una nación. "Creo que España es una nación de naciones y desde esta perspectiva Cataluña es una nación".Respecto a la moción de censura al Gobierno socialista, señaló que el momento de su presentación dependía, por acuerdo del comité ejecutivo, única y exclusivamente de Manuel Fraga, pero que él creía que se presentaría en el próximo período de sesiones, entre el debate sobre el estado de la nación y el referéndum de la OTAN. Una de las principales razones, según Osorio, para que esta moción se presente es el acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso, que especifica que los debates parlamentarios de las sesiones de investidura y de la moción de censura serán retransmitidos íntegramente y en directo por Televisión Española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_