Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González Laxe se perfila como el candidato del PSOE a la presidencia de la Xunta

Santiago de Compostela

Fernando González Laxe, un doctor en Ciencias Económicas de 32 años de edad, que actualmente desempeña el cargo de director general de Ordenación Pesquera, era el único aspirante con posibilidades reales de ser designado candidato del PSOE gallego a la presidencia de la Xunta en la reunión de la comisión ejecutiva del Partido de los Socialistas de Galicia-PSOE que comenzó a primera hora de la noche de ayer en Santiago. El alcalde de Vigo, Manuel Soto, apoyado por el ex secretario general del partido Antonio Rodríguez, mantuvo su candidatura, lo que previsiblemente forzaría una votación en la que González Laxe tiene asegurada de antemano la mayoría.

La intervención de miembros de la ejecutiva federal del partido, contrarios a la presentación de alcaldes como candidatos a las elecciones autonómicas, parece haber decidido el actual conflicto, que tiene su origen en el enfrentamiento entre jefes de fila con el que concluyó el congreso del PSG-PSOE celebrado hace pocos meses en Orense. Más que una candidatura a jefe de la oposición en Galicia, lo que se debate, según reconocen en privado representantes de las dos tendencias, es quién ejercerá un control real del partido que supere el inestable juego de equilibrios actual.Los representantes de la comarca de Vigo, aparentes perdedores, anunciaron su propósito de "dar la batalla hasta el final" poco antes de que comenzase la reunión de ayer.

Convertido en ocasional portavoz de Manuel Soto, el concejal vigués y miembro de la ejecutiva, Carlos Príncipe, resaltó que "lo que se debate aquí es si Galicia va a decidir o no", en obvia referencia al apoyo que la ejecutiva federal ha prestado a la candidatura de Fernando González Laxe. Los partidarios de Soto aseguran contar con la mayoría en el comité nacional que el próximo día 21 deberá refrendar la decisión de la ejecutiva, lo que, a su juicio, determinaría el aplazamiento inevitable de ésta.

Por disciplina

Antolín Sánchez Presedo, que en su condición de secretario general presentó oficialmente el nombre de González Laxe como candidato, declinó hacer declaraciones antes del comienzo de la reunión. Paradójicamente, González Laxe, miembro del equipo de expertos que negoció la adhesión de España a la CEE, ha accedido a que se presentase su candidatura sin entusiasmo e incluso, según algunas fuentes, por estricta disciplina de partido. El prácticamente seguro candidato socialista a la presidencia de la Xunta aspiraba a ocupar un cargo en la representación comunitaria en Bruselas.Después de varios encuentros para establecer criterios unitarios en torno al candidato a la presidencia de la Xunta, el PSGPSOE había fijado el día 16 como fecha para tomar esta decisión. Sin embargo, a última hora se produjo el aplazamiento hasta el día de ayer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de junio de 1985

Más información

  • La ejecutiva de los socialistas gallegos se reunió para estudiar la nominación