_
_
_
_
_

800 militantes del PNV de Álava piden el cambio del sistema de elección interna

Más de 800 militantes alaveses emplazaría a la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en esa provincia, mediante un escrito, a fin de que acepte el cambio del sistema de elección interna del partido, que, a su juicio, "no es democrático".

El alcalde de Vitoria, José Ángel Cuerda, declaró ayer a EL PAIS que "la recolección de firmas pone de manifiesto que los órganos del ejecutivo del partido representan a una minoría de militantes".Los firmantes de la solicitud proponen un sistema mixto de elección de sus representantes en la dirección del partido, que consistiría en elegir un portavoz por cada junta municipal y otro por cada 50 militantes. Actualmente, la asamblea del PNV de Álava cuenta con un representante por cada organización municipal, lo que facilitó a los nacionalistas del sector oficial -minoritario en votos- recaudar el apoyo necesario en la mayoría de las juntas para acceder, recientemente, a la cúpula del PNV en esa provincia.

De adoptarse la propuesta expuesta por los firmantes de la solicitud, se produciría un cambio cualitativo importante en los órganos de representación en la ejecutiva de Álava, en donde se da la paradójica situación -denunciada en su día por el sector crítico que apoyaba al cesado Carlos Garaikoetxea- en la que el número de militantes de cada agrupación es un factor desatendido en el proceso de elección interna.

Así, organizaciones municipales que no superan la treintena de afiliados tienen idéntico valor de voto (uno) que las organizaciones que cuentan con más de 900 militantes. El ejemplo más revelador de esta situación se da en Vitoria, en donde, precisamente, el sector crítico que ha auspiciado la recolección de firmas cuenta con la mayoría.

Fuentes del consejo nacional del PNV descartaron, sin embargo, a este periódico que tal petición, "al menos en estos términos", pueda ser considerada, ya que ello implicaría dar la vuelta a la situación interna del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_