_
_
_
_

Papandreu conserva la mayoría absoluta en Grecia, a pesar del avance de la derecha

El Movimiento Socialista Panhelénico, PASOK, tras las elecciones legislativas del pasado domingo, tiene asegurados 160 escaños -14 menos que en la anterior legislatura- de los 300 que componen el Parlamento de Atenas. Ello le confiere una holgada mayoría para gobernar cómodamente sin necesidad de recurrir a los comunistas. La Nueva Democracia, principal formación política de la derecha griega, ha ganado 13 escaños con respecto a los comicios celebrados en 1981.La victoria del partido socialista ha fortalecido a su líder, el primer ministro, Andreas Papandreu. A partir de ahora, Papandreu tendrá las manos libres no sólo para proseguir su programa de cambio, sino también para zanjar dos cuestiones espinosas: la permanencia de Christos Sartzetakis en la presidencia de la República y la reforma constitucional orientada a limitar los poderes del presidente. Ambas opciones, avaladas por los socialistas, habían sido impugnadas antes de las elecciones por la ahora derrotada Nueva Democracia, principal partido de la derecha en estos comicios.

Fuentes próximas al primer ministro griego afirmaron que el PASOK cumplirá su promesa de desmantelar las cuatro bases norteamericanas que hay en Grecia.

La Casa Blanca anunció que espera mantener buenas relaciones con el Gobierno griego, si bien confía en que exista "un clima de reciprocidad" por parte de Atenas. Felipe González, jefe del Gobierno español, felicitó también al jefe del Gobierno griego y a su partido.

Página 2

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_