_
_
_
_

El Madrid, con tres goles de ventaja, debe conseguir esta noche la Copa de la UEFA, su séptimo título europeo

JUAN JOSÉ PARADINAS, El Real Madrid tiene todas las posibilidades de conseguir hoy su séptimo título europeo, la Copa de la UEFA, después de haber conquistado seis copas de Europa. El equipo madridista afronta el encuentro de vuelta de la final de este torneo, frente al conjunto húngaro del Videoton, con tres goles de diferencia, los obtenidos en el partido de ida jugado el pasado día 8 en Székesfehérvár. El partido será transmitido en directo, a partir de las nueve de la noche, por TVE. El presidente del Gobierno, Felipe González, tiene previsto, en principio, presenciar el partido desde el palco del Santiago Bernabéu.

El club madridista está muy cerca de conseguir esta noche su séptimo título europeo después de 19 años sin lograrlo. Su previsible triunfo en la Copa de la UEFA sería el primero que obtiene en este torneo, después de haberse proclamado anteriormente seis veces campeón de la Copa de Europa, récord no igualado hasta el momento. El Real Madrid, además, será el primer club español en obtener este título desde que la competición se denominó Copa de la UEFA, llamada anteriormente Copa de Ciudades en Ferias. De los tres torneos continentales, al Real Madrid sólo le faltaría por obtener la Recopa, título que perdió dos veces, tras jugar un segundo partido con el Chelsea inglés en la final de 1971, y con el Aberdeen, en 1983.Molonwy dirigió ayer por la tarde, en la Ciudad Deportiva del club, el último entrenamiento antes del encuentro de hoy. El entrenador madridista no facilitó el equipo inicial que presentará ante el Videoton "porque tengo una duda en el centro del campo y que resolveré horas antes del encuentro, cuando sepa si juega o no Majer". El jugador húngaro es uno de los delanteros ausentes en el partido de ida por lesión. San José, Fraile y Juanito son los jugadores que podrían ocupar el puesto, en compañía de Gallego y Michel. El resto del equipo no variará con respecto al último bloque formado por Molowny.

Tres altas en el Videoton

El Videoton, el rival de esta noche del equipo madridista, llegó ayer, a primera hora de la tarde, a Madrid y se entrenó a la misma hora del partido de hoy. Su entrenador, Ferenc Kovacs, podrá contar esta noche, al parecer, con tres de sus jugadores titulares que no pudieron actuar en el partido de ida: el citado Majer y el centrocampista Csongradi, lesionados, así como el delantero goleador Szabo, sancionado. Los tres son internacionales con su país, como los hermanos Disztl y Buresa.

Palco nutrido

El club madridista está preparado para ampliar el palco presidencial de su campo a fin de colocar en él a las diversas y numerosas personalidades que tienen anunciada su intención de presenciar el partido en directo. Al presidente del Gobierno, que estará por primera vez en el palco del Real Madrid, le acompañarán algunos de los ministros de su gabinete, así como los presidentes del Congreso, Gregorio Peces Barba, socio madridista, y de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina. También asistirán al encuentro las más altas autoridades deportivas y futbolísticas del país, el secretario de Estado para el Deporte, Romá Cuyás, y el presidente de la federación española, José Luis Roca, respectivamente.

El ritmo de la venta de entradas de pie, las únicas que ayer quedaron en las taquillas después de que días antes se agotaran las de asiento, hace presumir que el Real Madrid colocará el cartel de no hay billetes. Esta circunstancia convertirá al partido de esta noche en el nuevo récord de recaudación del fútbol español, establecido en el encuentro anterior ante el Inter de Milán, con 110 millones de pesetas.

Nuevo récord

El Real Madrid puede ingresar por la venta de entradas más de 115 millones, a los que habrá que añadir los casi 30 que percibirá por derechos de televisión y los correspondientes a la publicidad estática. Los dirigentes madridistas tienen prevista la entrega de unas 50.000 banderas del club a los espectadores que asistan al encuentro.

El Real Madrid percibirá más de 15 millones de TVE por la transmisión en directo del partido. Eurovisión y OTI, por su parte, pagarán unos 11 millones de pesetas en total. A través de estas dos cadenas, las imágenes del Real Madrid-Videotón se transmitirán a unos 15 países: Hungría, Portugal, Suiza, Austria, República Federal de Alemania, Bélgica, México, Venezuela, Guatemala y Angola, entre otros. La UEFA participará del 10% de los ingresos que el Real Madrid percibirá por la venta de los derechos de televisión del partido a Eurovisión, pero no de los que pagará TVE. La UEFA, además, recibirá el 4% de la liquidación total de los ingresos del encuentro.

El árbitro del partido será el belga Alexis Ponnet. Uno de sus jueces de línea, Roger Schoeters, arbitró el pasado Real Madrid-Rijeka, correspondiente a los dieciseisavos de final de esta Copa de la UEFA. Los propios medios informativos madrileños le acusaron entonces de favorecer la eliminación del equipo yugoslavo. Roger Schoeters expulsó directamente a un jugador balcánico, Ticic, y por doble, amonestación, a sus compañeros Milenkovic y Desnica. A éste último "por hablar", cuando es sordomudo. El Rijeka envió a la UEFA un informe sobre la actuación arbitral de este colegiado belga, así como un vídeo del encuentro. La UEFA archivó el informe, aunque Roger Schoeters no volvió a arbitrar desde entonces ningún partido europeo.

Despedida de De Carlos

El delegado de la UEFA en este partido, el danés Erik Hyldstrup, miembro de la Comisión de Organización de las Competiciones de Clubes de dicho organismo, efectuará la entrega del trofeo de campeón al equipo vencedor. Luis de Carlos, que se despide como presidente del club, lo recibirá del capitán madridista, Santillana, en caso de que el Real Madrid se proclame campeón.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Miguel Ángel; Chendo, Sanchis, Stielike, Camacho; Gallego, Michel, San José o Fraile o Juanito; Butragueño, Santillana y Valdano.

Videoton: P. Disztl; Csuhay; L. Disztl, Vegh, G. Horvath; Burcsa, Vadasz, Wittmann; Majer, Szabo y Novath.

Árbitro: Alexis Ponnet (belga).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_