Coalición Galega acepta la renuncia de Víctor Moro
ENVIADO ESPECIALEl consejo político de Coalición Galega (CG) aprobó ayer, en medio de un clima de tensión y crisis interna, aceptar la renuncia de Víctor Moro a ser candidato de este partido a la presidencia de la Xunta en las próximas elecciones autonómicas. Al tiempo, concedió plenos poderes a la comisión ejecutiva, mayoritariamente hostil a la figura de Moro, para "dinamizar el proceso de implantación" de la CG y buscar un nuevo candidato.
Durante la reunión del consejo político se sucedieron los ataques y las defensas a Moro, a quien el sector mayoritario de la ejecutiva acusa en privado de haber intentado pactar con el presidente del democristiano Partido Demócrata Popular en Galicia, Enrique Marfany, en una operación política cuyos mentores a nivel estatal serían el inspirador de la operación reformista, Miquel Roca, y el líder del PDP" Óscar Alzaga. Por su parte, los defensores de Moro achacan al otro sector haber inventado esta "trama", en un intento de distanciar a CG de la operación reformista.
El secretario general de CG, Xosé Rodríguez Peña, considerado uno de los principales adversarios políticos de Víctor Moro, se perfila ahora como más probable candidato por este partido a la presidencia de la Xunta. Rodríguez Peña admitió que Roca le había telefoneado para "expresar su preocupación" por la marcha de los acontecimientos poco antes de iniciarse la reunión del consejo político. "Pero nosotros entendemos este tema como una cuestión de soberanía de nuestro partido", agregó Rodríguez Peña. No asistieron a la reunión algunos de los dirigentes calificados como "más proclives al pacto con el PDP", como el presidente de la diputación de Orense, Victorino Nuñez, quien se excusó alegando tener que acudir a las bodas de oro de sus padres.
Por su parte, el secretario general de Alianza Popular en Galicia, José Luis Barreiro, negó la existencia de negociaciones entre el PDP y CG para llegar a un pacto, y consideró que la crisis de este último partido afianza el bipartidismo en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Pellegrino Matarazzo, nuevo entrenador de la Real Sociedad: “Sé lo que hay que hacer”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































