Finaliza el paro del transporte urbano de Valencia
Los autobuses urbanos de Valencia volvieron a circular ayer tras el acuerdo alcanzado, ya de madrugada, entre los trabajadores y representantes de la Sociedad Anónima Laboral del Transporte Urbano de Valencia (SALTUV). Finalizaba así una huelga de cuatro días en los que ningún autobús salió a la calle al no haber aceptado los trabajadores el decreto de servicios mínimos.
El acuerdo y posterior firma del convenio fue acordado hacia las seis de la mañana, después de una larga reunión mantenida entre el consejo de administración y los huelguistas, y fue ratificado después por la asamblea de trabajadores. En la reunión, los representantes de la empresa informaron al comité sobre las medidas sancionadoras que había anunciado el alcalde, Ricard Pérez Casado, quien, entre otras cosas, contaba ya con una flota de autobuses con conductores que esta misma mañana hubieran salido a cubrir el servicio.El alcalde, además, había amenazado con rescindir el contrato con SALTUV sin garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo, si esa misma noche no se solucionaba el conflicto.
El convenio que se ha firmado viene a cubrir en gran medida las reivindicaciones de los huelguistas: subida lineal del 5%, más un 2% de la masa salarial para ir hacia la equiparación de los sueldos y un 0,5% de aumento para el plus por antigüedad. Además la empresa se ha comprometido a cubrir 25 nuevos puestos de trabajo, con lo que desaparecerán las horas por nocturnidad y festivos.
En relación a este conflicto, hay que recordar que SALTUV es una empresa autogestionada por los trabajadores, quienes mayoritariamente eligieron al actual consejo de administración hace ahora dos años. Además, la concesionaria del transporte urbano de Valencia se encuentra en proceso de municipalización, proceso que con toda probabilidad culminará en el próximo mes de agosto.
En relación con los incidentes del jueves, en los que un trabajador resultó herido a consecuencia de una carga de la policía, fuentes de la Jefatura Superior de Policía subrayaron que no se tenían noticias sobre estos hechos y que tampoco había habido denuncia alguna al respecto. Las citadas fuentes insistieron en que la policía actuó correctamente y que se limitó a facilitar la entrada en las cocheras a empleados que querían incorporarse al trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.