La ejecutiva del PNV de Guipúzcoa llama a la concordia interna
Tras ver derrotadas sus propuestas por la Asamblea Nacional del PNV, que se celebró el pasado fin de semana en Artea (Vizcaya), la ejecutiva guipuzcoana de este partido hizo ayer un llamamiento a la concordia para terminar con las tensiones internas y la falta de entendimiento que hoy día se da en el seno del PNV.
En un comunicado publicado ayer, el consejo regional de Guipúzcoa (GBB) recuerda que la mayoría de sus componentes fueron elegidos recientemente tras un movimiento de protesta surgido en la mayoría de los afiliados de esta provincia. "Sin embargo, nuestro espíritu e interés no se centran en la reivindicación de una persona, sino en el tratamiento de algunos aspectos problemáticos que han aparecido en el partido en los últimos meses".El GBB se reafirma en la necesidad de romper la dinámica de "sospechas y suspicacias mutuas", que han caracterizado las relaciones internas en los últimos meses, hasta el extremo en que la tensión ha sustituido a la fluidez de las relaciones y las palabras "no sólo no son creídas, sino interpretadas en el sentido contrario". Por ello, el GBB explica que acatará las decisiones que tomó la asamblea nacional de su partido en la reciente asamblea de Artea. En esta reunión, las restantes ejecutivas regionales del PNV desestimaron la propuesta guipuzcoana de conceder una amnistía a los expulsados del partido durante el pasado año, entre los que se encuentran unos 800 afiliados navarros que hoy están apartados de la militancia nacionalista.
Tampoco aceptó la máxima asamblea de este partido el levantamiento de la incompatibilidad del senador Francisco Pozueta y el diputado Gotzon Olarte, para que pudieran formar parte del máximo órgano ejecutivo de este partido. En su lugar, el GBB decidió ayer designar para estos cargos a otros dos veteranos nacionalistas, Markel Izaguirre y Ricardo Etxepare.
Izaguirre, actual teniente de alcalde de San Sebastián, es responsable de la Hacienda municipal donostiarra, en tanto que Ricardo Etxepare, teniente de alcalde de Irún, dirige la escuela de Ingeniería Técnica de San Sebastián y fue recientemente nombrado director de los cuartos cursos de verano que organiza la universidad del País Vasco en la universidad donostiarra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.