Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los principales jefes de Edelweis, procesados por cuatro delitos sexuales contra menores de edad

Los 12 jefes principales del grupo Edelweis, organización juvenil de montañismo bajo la que se ocultaba una red de corrupción de menores, han sido procesados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, acusados de cuatro delitos sexuales. En el auto de procesamiento constan los delitos de asociación ilícita, corrupción de menores, abusos deshonestos, escándalo público y estupro. El jefe del grupo, Eduardo González Arenas, continúa detenido en Portugal a la espera de la extradición.

El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, según informa El Periódico de Cataluña, ha procesa do a los 12 principales jefes de la organización Edelweis por cometer abusos sexuales con Jóvenes de edades comprendidas entre los 12 y 18 años. El titular del juzgado ha considerado a los jefes del grupo de montaña como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita, corrupción de menores, abusos deshonestos, escándalo público y estuproLos delitos de que se acusa a los organizadores de Edelweis llevan consigo penas de prisión menor que oscilan entre los seis meses y un día y los seis años de cárcel.

Han sido procesados, 12 miembros de Edelweis, entre los que se encuentra el jefe de la organización, Eduardo González Arenas, alias Eddie, aunque todavía permanece ingresado en una cárcel de Lisboa esperando el resultado del recurso presentado por su defensor contra la decisión de las autoridades portuguesas de conceder su extradición.

De los 12 procesados, sólo seis permanecen en prisión. Carlos de los Ríos Ferreiro, de 23 años, mano derecha de González Arenas, y Antonio Gutiérrez Redondilla, de 20 años, están ingresados en el centro penitenciario de Badajoz. Ignacio de Miguel García-Mas, de 23 años, hijo del sociólogo Amando de Miguel; Rafael Javier Bueno Huertas, de 19 años, y José Luis Mariñas Martínez se encuentran en la madrileña cárcel de Carabanchel.

Los otros seis procesados disfrutan de libertad provisional. Sus nombres son Javier Muñoz Bustillos, Eduardo Gómez Ballesteros, José Garrido Gil, Juan Iriarte Aguirrezabala, Javier Marcos Martínez y Millán Arroyo Menéndez.

El Juzgado de Instrucción número 5 ha declarado secreto el sumario atendiendo a la gravedad del caso y a los niños y familias implicados en el mismo.

El escándalo de la organización Edelweis estalló a finales del mes de noviembre del pasado año gracias a las denuncias hechas a los medios de comunicación por los padres de las víctimas. Poco días antes, casi treinta familias, residentes en la zona de Madrid próxima al parque de el Retiro, habían prestado declaración sobre el caso ante los miembros de la Brigada Central de Policía Judicial.

Montañismo y sexo

Bajo la aparente inocencia de un grupo de montaña que reclutaba jóvenes por los colegios de la zona, se ocultaba una red dedicada a la corrupción de menores. Los niños y adolescentes eran introducidos por González Arenas y un grupo de monitores cuyas edades oscilan entre los 18 y 23 años en prácticas homosexuales a través de historias en las que se mezclaban ideas extraterrestres y prácticas paramilitares de tipo nazi.

Los niños y adolescentes pertenecientes al grupo Edelweis recibían uniformes y se les convencía de que iban a formar un grupo guerrillero de altos ideales para luchar más tarde en países suramericanos. El máximo grado de honor en el grupo se alcanzaba con el nombramiento de guardia de hierro. Los adolescentes debían hacer un juramento de silencio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 14 de abril de 1985

Más información

  • González Arenas sigue detenido en Portugal a la espera de la extradición