_
_
_
_

Laureà Palmer

Un fundador de Els Comediants representará a España en el "Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Laureà Palmer es un joven de 33 años. Fue uno de los fundadores del grupo, Els Comediants y miembro activo del movimiento de teatro independiente de Cataluña. Palmer ha sido elegido por el comité nacional preparatorio español para representar a los jóvenes de nuestro país en el XII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebrará en Moscú entre el 27 de Julio y el 3 de agosto próximos. Políticamente independiente, es concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cornellà (Barcelona), a propuesta de la Unión de Juventudes Comunistas

.Laureà Palmer y un segundo representante, Manuel Bueno, de Afl cante, trasladarán la voz de los jóvenes españoles al foro internacio nal. Laureà se considera a sí mismo como un independiente ("'no tiene que haber banderas concretas") y también como "un viejo romántico, por lo que prefiere ser fotografiado en el parque de los Enamorados, de Cornellá, en vez de en "el frío decorado -dice- de mi despacho". Su actividad principal ha sido desde siempre la dinamización cultural, sobre todo con grupos de niños y jóvenes.

Desde que aceptó su inclusión como independiente dentro de una lista comunista en las últimas elecciones municipales y pasó a las responsabilidades de la gestión, se siente frustrado por no poder seguir de una forma directa en el mundo de la farándula. "Acepté el cargo porque desde una concejalía de cultura se pueden hacer cosas para fomentar la participación de los jóvenes y dinamizar la vida cultural de una localidad", afirma.

Rechaza rotundamente el calificativo de pasota con el que se pretende encasillar genéricamente a la juventud. "Precisamente es el sector de la sociedad que: todavía puede hacer grandes cosas, a pesar de que se diga lo contrario". "Desgraciadamente", añade, "se destinan unos presupuestos ridículos para los departamentos e juventud, y ése es un grave error que pagaremos muy caro. Parece que no se quiera preparar a los jóvenes para el futuro, cuando el futuro son ellos".

Sobre la grave incidencia de la droga entre los jóvenes, Palmer señala que, "a pesar de que Sabemos que la heroína mata y la hipocresía remata, parece mentira que en este país todavía no se haya hecho nada para abordar resueltamente el tema. Comprobamos diariamente que en España se canaliza la mayor parte del tráficomundial de la droga, y parece que estemos indiferentes ante ello". No cree que haya una solución rnágica:"Hay que desarrollar un trabajo preventivo sobre el posible consumidor con información, dando alternativas al paro...". Y también agrega que "hay que atacar a la droga de una vez por todas con una actuación policial dirigida frontalmente contra la gran mafia de los traficantes".

La droga, el paro juvenil, el derecho civil y político de los jóvenes, el empleo del tiempo libre, la problemática específica y diferenciada de los estudiantes y los empleados, la ecología, la situación de la juventud rural, la actitud ante los sindicatos, el imperialismo y la no alineación serán, entre otros, los temas centrales de debate de Moscú, organizado a iniciativa del Konsomol (Juventudes Comunistas Soviéticas). Asistirán a ello representantes de organizacionesjuveniles no gubernamentales de más de 140 países. "Seguro que será una experiencia bestial", explica Palmer, "porque todo aquello que significa participación de los jóvenes me hace abrir los ojos rápidamente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_