_
_
_
_

El sector carrillista no asiste a la conferencia nacional del PCE

MadridLa conferencia nacional del PCE se inauguró ayer en un clima definido por numerosos asistentes como de "notable entusiasmo" hacia las propuestas de convergencia de izquierda lanzadas por el secretario general, Gerardo Iglesias, en su largo informe inicial. La ausencia de la minoría carrillista, que hoy iniciará su contraofensiva ante la opinión pública, restó tensiones a un acto al que se sumaron, por escrito, un total de 625 profesionales, intelectuales y artistas, algunos de ellos no militantes comunistas. La conferencia, que podría concluir hoy mismo, restando una jornada al calendario inicialmente previsto, articulará la propuesta de convergencia con otras fuerzas progresistas aprobando la creación de dos comisiones: una elaborará un programa mínimo, que tendría un carácter de izquierda radical, y otra estará encargada de establecer contactos con otros partidos y colectivos, así como de elaborar, en su día, las listas electorales.

El PCE propondrá la convergencia cara a las elecciones a numerosas formaciones situadas a la izquierda del PSOE, así como a colectivos sindicales, pacifistas, de vecinos o de padres de alumnos, de acuerdo con fuentes de la dirección del partido. Entre los grupos que serán contactados en la próximas semanas se encuentran el PASOC (ex PSOE histórico, actual mente animado por Alonso Puerta), la Federación Progresista de Ramón Tamames, el Partido Socialista de Mallorca, la Asamblea Majorera de Canarias, Esquerda Galega y Euskadiko Ezkerra, si bien existen dudas de que estos dos últimos lleguen siquiera a aceptar el inicio de unas negociaciones. Algunos miembros del secretariado no excluían ayer la posibilidad de contactar con la Liga Comunista Revolucionaria -uno de cuyos dirigentes máximos, Jai me Pastor, asistió ayer a la inauguración de la conferencia- el Movimiento Comunista o, incluso, con el, prosoviético PC de Ignacio Gallego.

Entre los firmantes del escrito de apoyo a la política de convergencia de izquierda se encuentran Roberto Bodegas, Juan Antonio Bardem, Víctor Manuel y Ana Belén, José Menese, Enriqueta Carballeira, José Sacristán, Joaquín Sabina y Carlos Tena; entre los pintores figuran Agustín Ibarrola, Juan Genovés, Arcadio Blasco y José Caballero; entre los escritores Manuel Vázquez Montalbán, Antonio Ferres y José Manuel Caballero Bonald. También se incluyen los nombres de los catedráticos Eloy Terrón, Carlos París, Juan Trías, Julio González Campos, Antonio Elorza y Luis Martín Santos.

Proceso de escisión

Sin embargo, el clima de cierta euforia reinante ayer entre la mayoría de los casi 500 asistentes a la conferencia nacional no esconde la preocupación suscitada por el proceso de escisión que vive el partido, y que hoy se pondrá nuevamente de relieve cuando Santiago Carrillo y sus seguidores en el comité central del PCE convoquen una conferencia de prensa en la que presumiblemente atacarán de nuevo la validez de esta conferencia nacional.Algunas de las delegaciones asistentes ayer a la inauguración de la conferencia no se recataron de solicitar privadamente sanciones contra el ex secretario general, quien, de acuerdo con fuentes de la dirección del PCE, podría llegar a ser privado de su condición de portavoz del partido en el Congreso. Ayer, la mayoría del comité regional de Madrid permaneció reunida para deliberar la actitud a seguir ante la decisión de la dirección nacional, que hoy será aprobada por el pleno de la conferencia, de convocar una conferencia extraordinaria en Madrid para tratar de sustituir al actual comité carrillista disidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_