_
_
_
_

Las deudas de la natación española se pretenden remediar con el Mundial 86

Los nuevos dirigentes de la Federación Española de Natación, que registra el mayor déficit de todas las federaciones nacionales deportivas -más de 73 millones de pesetas-, estudian la posibilidad de remediar su grave situación económica con los beneficios del Mundial 86, que España organizará en Madrid. En unos 200 millones de pesetas se han asegurado las ganancias de dicho campeonato, aunque entre los dirigentes de la natación española existe cierta preocupación porque todavía no se ha recibido cantidad alguna para sufragar los gastos de la construcción de las nuevas instalaciones, que superan los 1.000 millones.

, MadridEnrique Landa, en su último año al frente de la Federación Española de Natación, hasta que el pasado mes de diciembre le sustituyó Alfredo Flórez, incrementó el déficit federativo en más de 43 millones de pesetas, que, añadidos a los 30 de temporadas anteriores, suman el total de 73. "No es el déficit porcentual más importante de una federación deportiva nacional, pero sí a nivel absoluto", comentó Alfredo Flórez, quien añadió: "No existen dudas del destino del dinero".Alfredo Flórez, pese a ser miembro de la directiva presidida por Enrique Landa, desconocía el déficit federativo. "Mis funciones federativas fueron más bien técnicas", fue la explicación del nuevo presidente. "Nada más tomar posesión de mi cargo", indicó Alfredo Flórez, "nombré tesorero a Vicente Acevedo, que constató el déficit de la federación. En el Consejo Superior de Deportes (CSD) me han dicho que no podemos generar déficit, pero si no me ayudan, éste no desaparecerá".

Los nuevos dirigentes de la natación española se plantearon en principio la necesidad de realizar una auditoría a las cuentas federativas a cargo de la federación. Pero, el CSD les recordó que no era necesario porque tiene contratadas las auditorías de todas las federaciones nacionales.

La Federación Española de Natación podría reducir su déficit con sus propios ingresos, "pero prácticamente no los tiene", aseguró Alfredo Flórez, quien añadió: "La natación no es un deporte anuncio ni tampoco espectáculo, es un deporte formativo. Confío en que el CSD ayude a las federaciones con déficit para aliviar en parte las deudas". La subvención solicitada por la Federación Española de Natación al CSD para este año fue de unos 325 millones de pesetas, casi 100 millones más de los que les fueron concedidos el pasado año.

El déficit de la federación comprende las deudas permanente mente exigibles, ninguna aplazada. Estas corresponden a proveedores y en buena parte a las ayudas o subvenciones prometidas a federaciones territoriales y clubes. "El déficit se generó porque se gastó más de lo estipulado en el presupuesto. Enrique Landa se gastó más de lo que tuvo. Además, el pasado año se incrementaron los gastos con las diferentes asambleas celebradas para elegir nuevo presidente, y Enrique Landa prometió 200 millones de pesetas, a cargo de la federación, destinados a la construcción de las instalaciones del Mundial 86", señaló Alfredo Flórez. El CSD, en las elecciones federativas, sólo pagó los viajes de los asambleístas a 14 pesetas por kilómetro.

Nadar cueste dinero

El dinero que mueve la natación es tan especial que apenas se resalta. Su presidente, además, confesó que "la natación es antieconómica para sus practicantes. Cuesta dinero. Sería irrealizable sin la ayuda del CSD". Alfredo Flórez aseguró que "en natación no hay motivaciones económicas, como sucede con otros deportes. Las becas de estudio de la federación son muy pocas. La cifra más elevada que se paga es de 50.000 pesetas al mes a López Zubero y a Escalas, que residen en Estados Unidos. Las que se pagan en España son escasas y tan sólo alcanzan las 20.000 pesetas. Los clubes que reciben alguna ayuda económica son también pocos".La Federación Española de Natación no costea los gastos de los nadadores españoles que se preparan en EE UU. Alfredo Flórez aseguró que "nadadores como Vallejo, Lavín, Aldabe, Torrijos y alguno más se pagan todos sus gastos. Algunos nadadores consiguieron medias becas de las universidades en las que estudian. Otros obtuvieron ayudas económicas de sus comunidades autonómas. La mayoría de sus clubes les pagan los viajes de regreso a España. El nuevo presidente de la federación tiene previsto contar en cada comunidad autónoma con un centro de semiinternado de natación para acoplar los horarios deportivos con los escolares. "La natación escolar no existe en España, se inicia ahora. Tampoco existe la natación universitaria. La natación, en España, se refugia en los clubes", indicó su presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_