Nieto, entre un nuevo reto o la retirada
El campeonato del mundo de velocidad se inicia este sábado en el circuito surafricano de Kyalami con las cilindradas de 80 cc y 125 cc bastante devaluadas, la de 250 cc más potenciada que nunca por la competitividad y la masiva participación y la de 500 cc, con un español, Sito Pons, por primera vez como piloto oficial de una marca japonesa. En las 12 pruebas que componen el circuito, el 13 veces campeón mundial, Ángel Nieto, afrontará un nuevo reto en su carrera, la cilindrada de 250 cc. Su preparación, por distintas circunstancias, deja mucho que desear, lo que hace prever su retirada.
MadridLa situación particular del 13 veces campeón mundial, Ángel Nieto, es muy comprometida. El español, todavía sin recuperarse totalmente de las lesiones que se produjo en su última caída, estrena una moto cuya potencialidad es aún una incógnita. Al margen de su situación física, un tanto precaria, la psíquica no es mejor. En estas condiciones, las posibilidades de alcanzar su título mundial número 14 es problemática. En una situación normal, la capacidad del español para superar este reto admitiría pocas dudas. Con una moto patente y fiable, que no se rompa, Angel Nieto está en condiciones de imponerse en la cilindrada del cuarto de litro. Pero, en su estado actual, el gran piloto español tiene tantas probabilidades de conquistar el campeonato del mundo como de retirarse definitivamente de la competición al final de temporada.La caída que sufrió en Italia, en una carrera que no decidía nada para el campeonato porque el español ya tenía el título en su poder pero en la que Nieto, por orgullo no quería dejarse distanciar precisamente por Vitali, tuvo consecuencias desastrosas para el vallecano. Lo que en un principio parecían lesiones sin trascendencia se convirtieron, con el paso de estos largos seis meses, en un problema verdaderamente serio para el campeón, que tuvo que sufrir varias intervenciones quirúrgicas para tratar de resolver su tobillo y muñeca derechos y hasta la garganta, en la que, debido a una de esas intervenciones, se le formó un pólipo que le dificultó el habla.
Sin estar todavía recuperado físicamente, ni haber podido rodar y acoplarse a la nueva moto, el comienzo de la temporada para Nieto, en una categoría que desconoce, se presenta especialmente difícil. Dada la competencia existente y la categoría de sus rivales, cuando el español alcance, su mejor momento de forma probablemente sea ya demasiado tarde. Su intento de alcanzar un título en una tercera categoría, que sería una confirmación más de su consagración deportiva mundial -conseguir otro campeonato en 125 cc le habría sido sencillísimo-, puede convertirse, como contrapartida, en el revés definitivo.
Su categoría, la cilindrada de 250cc, será la más competida por el número, calidad e igualdad de los pilotos aspirantes. De entre ellos, forman el grupo de triunfadores el fenómeno norteamericano Spencer, encargado de pilotar la nueva Honda, y la de sus compañeros de equipo, el alemán Anton Mang -ex campeón del mundo de la categoría- y el británico Carter; los dos miembros del equipo Garelli, el español Nieto y el italiano Vitali; y el venezolano Lavado, también ex campeón.
A ellos deberían unirse los españoles Carlos Cardús y Luis Miguel Reyes -Juan Garriga y Toni García, también sobre sendas Cobas, tienen menos probabilidades-, pero su actuación en la pista siempre es una incógnita.
Dos categorías devaluadas
La categoría de 125cc, sin la presencia de Nieto, ni la de su compañero de equipo, el italiano Maurizio Vitali, carece prácticamente de interés. La fábrica italiana Garelli, con el apoyo de la federación de aquel país, ha creado un equipo que dirigirá el ex campeón y ex piloto de la marca Eugenio Lazzarini. Los pilotos serán Gresini y Gianola quienes, junto al también italiano Bianchi (MBA) y al austriaco Auinger (Bartol), setán los máximos candidatos al título.La menor de las cilindradas, la de 80cc, sigue sin tener muchos alicientes. Ni siquiera el aumento de cilindrada -de 50cc a 80cc-, que ha servido para que estas pequeñas motos consigan más potencia y prestaciones más brillantes, ha permitido dar un realce a esta categoría que parece destinada a desaparecer.
Salvo sorpresas de última hora, en 80cc habrá tres candidatos al título. Pese al veterano Pier Paolo Bianchi, el más firme de ellos será el suizo Stefan Dorflinger, actual campeón de la especialidad. Su moto, la Zundap, es potente y robusta, tanto como para permitir que un piloto del tamaño de Dorflinger, cuya capacidad técnica no es demasiado brillante, se proclame, una vez más, campeón.
Su gran rival será el español Jorge Aspar Martínez. El discípulo de Ricardo Tormo, después de una temporada de formación, está ya en condiciones de dar la batalla por el título. Técnicamente, Aspar es superior a Dorflinger, al que aventaja tambien en valor y en condiciones para adaptarse a la moto que exige la categoría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.