'Eddy Duchin', melodrama con músico
Incluso los seguidores apasionados del actor Tyrone Power encontraron que esta Historia de Eddy Duchin exigía más de lo que un buen actor podía dar sin rubor, aunque, paradójicamente, acabara siendo este filme un clásico en su carrera. El melodrama era en ocasiones tan rebuscado que un cierto sonrojo era inevitable. El guión, según destacó la revista News Week, era tan pedestre que no cabía la posibilidad de interpretaciones más sobresalientes. Ni Tyrone Power ni su primera compañera en la historia, Kim Novak, pudieron ofrecer algo más que su presencia y su sabiduría profesional.El filme, de 1955, narraba la historia del pianista y compositor Eddy Duchin, hijo de un modesto sastre y, años después, triunfador en los conciertos, así como amargado viudo con trauma imborrable. Las peripecias de sus primeras decepciones al llegar a Nueva York, sus pinitos profesionales gracias a la protección de una chica de buena familia y su posterior triunfo se intercalaban con el drama personal y la ilustración de un buen número de piezas clásicas que, en realidad, no interpretó al piano Tyrone Power, sino Carmen Cavallaro. La excesiva duración para la época -casi dos horas fue un determinante más de que Eddy Duchin era un filme de especial relevancia.
Cine romántico
Lo cierto es que no fue así. George Sidney, el director, a quien por aquel entonces se debían títulos más sobresalientes -Levando anclas, Los tres mosqueteros, Scaramouche o Kissme, Kate-, aplicó su oficio sirviendo lo que se le pedía, tal como hizo el conjunto de responsables del filme. Pero se les pidió menos de lo que podían dar. Con todo, Eddy Duchin fue un éxito del cine romántico, del glamour y del cinemascope en brillante color, es decir, de todo aquello que los 30 años transcurridos han ido transformando, quizá no en su esencia, pero sí en sus términos más inmediatos. Probablemente, sólo la inquietante belleza de Kim Novak, por desgracia no permanente a lo largo del filme, mantenga hoy su vigor.Eddy Duchin se emite hoy, a las 21.45, por TVE1
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.