_
_
_
_
El cine en la pequeña pantalla

Cuestión de clases sociales

La aparición de Jorge Negrete en el cine español acarreó no pocos tumultos entre sus admiradoras femeninas. Vista hoy la película que le trajo a España no se termina de comprender cómo tantos michelines y tan escasas dotes para la interpretación pudieron enloquecer a quienes tenían oportunidad de contemplar auténticos galanes en el cine nacional. Junto a él se lanzaba al estrellato la entonces jovencísima Carmen Sevilla, más tarde Carmen de España, que con una sola canción mostró sus presuntas cualidades para tal menester.La historia de Jalisco canta en Sevilla no por disparatada es menos significativa. Que dos charros deambulen por las calles de Sevilla con sus enormes sombreros con pistola al cinto no deja de ser sorprendente en la España de 1950. Que, por otra parte, el amor que une a los protagonistas no pueda materializarse porque ella es rica y él es pobre tampoco es moco de pavo. Claro que la película, hipócritamente, resuelve el conflicto haciendo que el pobre se transforme en rico.

El moralismo del desenlace tiene que ver con el que impregna toda la película, hasta el punto de que para no pronunciar la simple palabra culo los guionistas dieron unas vueltas lingüísticas curiosas y delirantes. Pero todo era correcto para conseguir que México y España se unieran en elogios mutuos que circulan por toda la película como si de gacetillas publicitarias se tratara. Ninguna referencia a la situación política real que separaba a ambos países ni, por supuesto, a la que vivían esos pobres de la finca andaluza.

Fernando de Fuentes, el director, realizó su producto con la mecánica propia de la época, ni mejor ni peor que sus colegas españoles. Por aquel entonces se trataba sólo de entretener a un público poco exigente y, en este caso, de permitir que Jorge Negrete interpretara algunas de sus más famosas canciones. Agua del pozo fue la más popular y la que aquí sirve para que él le diga a ella cuatro cosas bien dichas. Cabe en la contemplación que hoy se hará de la película desde el aburrimiento a la risa.

Jalisco canta en Sevilla se emite hoy a las 21.50, por TVE-2, en la segunda parte de La noche del cine español.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_