Astano construirá dos plataformas para Eniepsa por 30.000 millones de pesetas
Los presidentes del Instituto Nacional de Hidrocarburos, Oscar Fanjul, y del Instituto Nacional de Industrias, Luis Carlos Croissier, firmarán en la mañana de hoy el protocolo que sienta las bases del acuerdo alcanzado entre las partes para que el astillero del INI, Astano, construya dos plataformas off shore para la empresa del INH, Eniepsa.La adjudicación de este contrato, complejo y de larga negociación -incluso en la tarde de ayer fuentes del INH dudaban de que se llegara a firmar el protocolo-, supone un notable alivio para la cartera de pedidos del polémico astillero público Astano, inmerso en la actualidad en un duro proceso de ajuste. La construcción de las dos plataformas semisumergibles proporcionará a Astano unos ingresos de 30.000 millones de pesetas.
La firma del protocolo se ha adelantado por el viaje que el presidente del INI va a realizar a Nueva York y México en el transcurso de la próxima semana. Aun que en la agenda de la visita a Nueva York, los contactos con los grandes banqueros cubran la mayor parte del tiempo, fuentes del INI han asegurado que no se pretende negociar nada concreto. El objetivo es intercambiar informa ción. La visita a México, sin embargo, tendrá un carácter marcadamente comercial.
UGT y PSOE, optimistas
Por otra parte, las primeras valoraciones sobre la operación entre Eniepsa y Astano, realizadas por el secretario general de los socialistas gallegos, Antolín Sánchez, y por el secretario general de UGT de Galicia, Suso Mosquera, han hecho hincapié en su importancia "por cuanto vienen a reforzar los acuerdos entre UGT y el INI, consecuencia de la reconversión del sector naval en Galicia".
Ambos dirigentes socialistas, que se habían entrevistado con el ministro de Industria Carlos Solchaga, aseguraron en conferencia de prensa que "el INI va a ser el máximo dinamizador de la actividad futura de Astano, que seguirá dedicado a la construcción naval". Según los dirigentes socialistas, hay perspectivas de que Astano construya un buque piscifactoría para Noruega y continuar con las reparaciones de barcos cubanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.