_
_
_
_
VUELTA A LA COMUNIDAD VALENCIANA

Retirada del ciclista francés Hinault en la primera etapa

Jesús Blanco, del equipo Teka, continúa como líder de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana tras ser segundo en la primera etapa, que se adjudicó su compañero Etxabe. La etapa de ayer se caracterizó por la lluvia, el frío y el abandono del francés Bernard Hinault, aquejado, al parecer, de bronquitis.

La etapa, de 193 kilómetros, la más larga de la Vuelta, se disputó entre Castellón y Segorbe, salvando los altos del Desierto de las Palmas, que pasó en primer lugar Hilze, también del Teka, quien repitió en el alto de Arenillas, donde quedó descolgado Hinault. Éste abandonó en la bajada, justo a la entrada de Jérica, donde casualmente debía hospedarse su equipo.

El corredor francés tosió con profusión ante los informadores para justificar su retirada, aunque los más introducidos cifraban su abandono en el miedo a una recaída en la tendinitis que padece en una rodilla. Esta lesión puede reproducirse en circunstancias tan adversas como las de ayer y complicarle la temporada.

Durante todo el recorrido se sucedieron las escapadas, que fueron siempre neutralizadas de inmediato hasta llegar al rompimiento total de la carrera en la subida a Arenillas. Terminó la prueba en Segorbe con un apretado sprint del primer grupo de escapados, compuesto por cuatro corredores, entre los que dominaron los dos puntales del equipo Teka.

Clasificación de la etapa: 1º, Federico Etxabe (Teka), 5 horas, 38 minutos, 48 segundos. 2º, Jesús Blanco (Teka), mismo tiempo. 3º, Sean Kelly (Skil-KAS), mismo tiempo. 4º, Greg Lemond, (La Vie Claire), mismo tiempo. 5º, Vicente Belda (Kelme), a seis segundos.

Clasificación general: 1º Jesús Blanco, 5.47.48 horas. 2º Federico Etxabe, a 4 segundos. 39, Julián Gorospe, a 13. 4º, Greg Lemond, a 5º. Sean Kelly, a 18.

La segunda etapa se disputa hoy entre Segorbe y Palma de Gandía, con 171 kilómetros y afrontando el puerto del Oronet (500 metros, 2ª categoría) y el der-Barig (320 metros, 31 categoría).

Negativa de Fignon

Por otra parte, se difundió ayer, al finalizar la carrera, la posibilidad de que se contraten a equipos aficionados, representativos del ciclismo de EE UU y de la URSS, para que participen en la Vuelta a España. Una selección soviética ya participó brillantemente en la pasada edición del Tour del Porvenir, pero se había resistido, por el momento, a incluirse en una gran prueba profesional por etapas. El diario L'Equipe publicaba ayer unas declaraciones del corredor francés Laurent Fignon en las que confirmaba su ausencia de la prueba española, así como del Giro de Italia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_