_
_
_
_
ESQUÍ ALPINO

La suiza Walliser, primera triunfadora en los mundiales de Bormio

La esquiadora suiza María Walliser ganó ayer el descenso, valedero para la combinada -resta el eslalon especial-, disputado en las pistas de Santa Caterina (Italia), primera carrera de los Campeonatos Mundiales de esquí alpino, que se desarrollan en la zona de La Valtellina. La española Blanca Fernández Ochoa se clasificó en 23º lugar. El austriaco Marc Girardelli ha sido autorizado por la Federación Internacional de Esquí a participar en estos mundiales después de que el Gobierno de Luxemburgo confirmara su proceso de nacionalización.La victoria de Walliser, que empleó un tiempo de 1.16.26 minutos en la pista Cevedale, de 2.258 metros, a una media de 106,59 kilómetros por hora, ha sido una sorpresa. En los entrenamientos previos los mejores registros los realizó su compañera de equipo Michela Figini, líder de la Copa del Mundo, que ayer quedó séptima, a 48 centésimas de segundo de Walliser. La alemana occidental Traudl Haecher (1.16.41) fue segunda y la francesa Claudine Emonet (1.16.50) tercera.

María Walliser, nacida hace 22 años en la localidad de Mosnang (Suiza), a pesar de ser especialista en descenso, modalidad en la que ganó la Copa del Mundo 1983-1984, todavía no había obtenido ninguna victoria esta temporada. Un tercer lugar en descenso, un segundo y un tercero en supergigante y un segundo en eslalon gigante son su palmarés en la Copa del Mundo 1984-1985, en la que va quinta con 149 puntos.

Blanca Fernández Ochoa se clasificó en el puesto 23º en el descenso de ayer con un tiempo de 1.18.10 minutos; una buena clasificación, si se tienen en cuenta que el descenso no es su especialidad y que finalizaron la prueba 43 esquiadoras. Las competiciones en las que. Blanca tiene posibilidades -eslalon gigante, sobre todo, y eslalon especial- se disputarán los próximos días 6, miércoles, y 9, sábado. Su hermana Dolores terminó el descenso de la combinada en 36º lugar con 1.20.24.

Hoy se disputará el descenso masculino para la combinada, en el que es favorito el suizo Pirmin Zurbriggen a pesar de que en los entrenamientos hizo el décimo mejor tiempo. Declaró encontrarse ligeramente mal de la rodilla izquierda, de la que se le extirpó un menisco el pasado 12 de enero.

El esquiador austriaco Marc Girardelli, que corre por Luxemburgo, recibió en la mañana de ayer la autorización del presidente de la FIS, Marc Holder, para participar en estos mundiales. Holder comentó que el Gobierno luxemburgués le había confirmado que la nacionalización de Girardelli está en curso. Por su parte, el esquiador se ha comprometido a llevar los trámites hasta el final.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_