Telefónica quiere aumentar la presencia extranjera en su capital hasta el 49%
Luis Solana, presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) solicitará próximamente al Gobierno la autorización para aumentar la participación extranjera en el capital de la compañía hasta el 49%, al tiempo que prevé la colocación de 47 millones de acciones de esta sociedad en las bolsas de valores de Francfort, Tokio, Londres, París y, posteriormente, Zúrich y Nueva York. El objetivo es modificar sustancialmente una parte importante del accionariado privado de la Compañía Telefónica, que en los últimos ejercicios no ha podido acudir a las ampliaciones de capital.El capital de Telefónica, 320.000 millones de pesetas, se encuentra repartido entre el Patrimonio del Estado (32%), Banco de España (13%) y Caja Postal (2%), aproximadamente. El resto, 53%, se encuentra en manos de accionistas privados, de los que entre un 12% y un 15% pueden ser extranjeros. La solidez de la participación pública en la compañía, junto a la figura del delegado del Gobierno en la misma, impide, a juicio de los responsables de Telefónica, que un aumento de la participación exterior suponga cualquier riesgo de pérdida del control absoluto. (El Estado, a través de diferentes instituciones, domina el 47% aproximadamente del capital, lo que le constituye en el principal accionista.
Página 43
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.