Santiago Carrillo defenderá hoy una nueva política para el PCE
El Comité Central del PCE se reúne hoy en Madrid, con dos puntos en el orden del día: análisis de la alternativa económica del partido y convocatoria de-su conferencia nacional. Como fondo, la expectación de una cena- homenaje que esta noche ofrece en Madrid el Comité Regional comunista al diputado Santiago Carrillo -donde se espera que el ex secretario general haga una propuesta política a la dirección- y el escepticismo con el que el sector carrillista acoge las conversaciones que Gerardo Iglesias mantiene con ellos.
Los puntos de la reunión de hoy fueron aprobados por unanimidad, y la conferencia nacional del partido está prevista para últimos del mes de marzo.La ejecutiva comunista se reunía ayer en su sede central madrileña para escuchar de su vicesecretario, Nicolás Sartorius, la alternativa económica que el PCE ofrece a la sociedad española, contenida en 350 folios. La exposición y posteriores réplicas ocuparon la sesión de la mañana y buena parte de la tarde. Santiago Carrillo, Adolfo Piñedo, secretario de Madrid, y Juan Villalba, responsable polítíco de Valencia -alineados estos dos últimos con la tesis del anterior dirigente comunista-, pusieron de manifiesto algunas discrepancias con respecto a este texto económico, lo que no fue óbice para que resultara aprobado por unanimidad. Este documento será estudiado hoy en el comité central, acompañado de una propuesta para crear una "comisión integradora" que lo redacte definitivamente.
El portavoz del PCE, Andreu Claret, señaló en conferencia de prensa que la alternativa de su partido iba dirigida prioritariamente a la creación de empleo, problema que, para Claret, "el Gobierno socialista no ha solucionado en dos años". La conferencia nacional del partido, segundo punto del orden del día, se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo. En este encuentro se tratará de repasar las resoluciones emanadas del undécimo congreso, contrastándolas con la realidad al objeto de verificar su cumplimiento. A esta conferencia se llegará con el mismo grado de crispación que existe hoy en el PCE, según la visión pesimista de un destacado miembro del llamado sector carrillista.
Adolfo Piñedo, secretario político de Madrid, confirmó que fue él a quien primero recibió Gerardo Iglesias en la ronda de conversaciones individuales que el secretario general viene manteniendo con miembros del sector carrillista, o con la minoría, según la denominación ortodoxa del partido. Pifiedo, en una primera valoración de su entrevista personal, califica de "operación de imagen" esta iniciativa de Gerardo Iglesias. El secretario general le pidió un compromiso de no realizar declaraciones descalificadoras a los medios de comunicación para con la dirección, y a partir de ahí, comenzar a hablar, según versión de Piñedo. La respuesta fue que primero Iglesias tendría que reconocer las diferencias ideológicas existentes y después comenzar el diálogo.
La diferencia ideológica principal que separa a. la minoría de la dirección del PCE se basa en la política de convergencia a la que ésta quiere llegar con otros movimientos o fuerzas de izquierda. Pero hay coincidencia entre gerardistas y carrillistas en que el abandono del partido del dirigente comunista andaluz Juan Antonio Romero no es cuantitativamente importante.
Unos y otros, aunque por diferentes motivos, esperan con cierta ansiedad la cena-homenaje que esta noche ofrece el comité regional de Madrid a Santiago Carrillo en. su 70º cumpleaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.