_
_
_
_
AJEDREZ

Kasparov sigue planteándole problemas a Karpov

Kasparov volvió a sorprender a Karpov en el curso de la trigésima séptima partida de la final del Campeonato del Mundo de ajedrez, que se celebra en Moscú desde el mes de septiembre.El campeón del mundo, impresionado por una jugada que Kasparov realizó rápidamente y que, sin duda, traía preparada, consumió casi una hora de su tiempo en realizar tres jugadas. Resuelto el problema de apertura, fue el propio Kasparov, quien hasta ese momento sólo había pensado durante 3,8 minutos, el que propuso unas nuevas tablas que Karpov aceptó.

El marcador sigue inalterable con cinco puntos para Karpov por vino de Kasparov. Hoy comienza una nueva partida. A Karpov le falta una victoria para el triunfo firial. El desarrollo de la partida del miércoles fue el siguiente:

Blancas, A. Karpov (0,5).

Negras, G. Kasparov (0,5).

1 P4R (la primera jugada de Karpov merece un pequeño comentario: el campeón se decidió por esta forma de abrir el juego en las tres primeras partidas del encuentro. Desde entonces evitó darle ocasión a Kasparov para que practicara su favorita defensa siciliana, sistema que se presta a juegos vivos si los dos jugadores no lo evitan. No ha sido hasta el juego 35 en que Karpov volvió al peón de rey, apertura que ahora repite), P4AD (la jugada que da nombre a la defensa siciliana) / 2 C3AR, P3D / 21 P4D, PxP / 4 CxP, C3AR / 5 C3AD, C3A / 6 A5CR, P3R / 7 D2D, A2R / 8 0-0-0 / 9 C3C (una variación respecto al juego 35, donde Karpov jugó en esta posición 9 P4A, y después de rápidas simplificaciones se llegó al reparto del punto), P4TD (una novedad relativa. En esta posición lo clásico es el plan a base de 9... P3TD / 10 AxC, PxA / 11 A2R, IT / 12 KA, P4C con juego complicado, como en una partida perteneciente al Torneo de Candidatos de 1968 entre Tal y Larsen) / 10 P4TD, P4D (la mala fama de la variante hasta ahora se debe al ejemplo 10... D3C / 11 D3R, D5C / 112 P3A, P3T / 14 P4T! con ataque de las blancas, según una partida entre Alexander-Gligoric, Reino Unido, 1951. Kasparov y su equipo han encontrado en el laboratorio 10... P4D como una idea que revaloriza toda la variante) / 11 PxP (nada menos que 36 minutos meditó aquí Karpov buscando la Solución más airosa a la situación), CxP / 12 AxA, C3AxA / 13 C5C, A2D / 14 A2R (Karpov, fiel a su estilo, ha evitado complicaciones tácticas, aunque ha roto uno de sus principios al consumir mucho tiempo en la apertura), C4A / 15 C3C-4D, CxC y después de capturar el caballo, Kasparov propuso las tablas. En su reloj se marcaban sólo 38 minutos, mientras que en el del campeón en ese momento la aguja ya señalaba una hora y 25 minutos. Karpov aceptó las tablas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_