_
_
_
_
Barcelona - Real Madrid, espectacular inicio de la segunda vuelta

Las estadísticas del Camp Nou, favorables a los azulgrana

Han sido 53 las confrontaciones ligueras entre los dos grandes del fútbol español en terreno catalán, 26 de ellas en el histórico campo de Les Corts y 27 en el Camp Nou Las estadísticas son favorables al Barcelona, que se impuso en 28 ocasiones, mientras el Real Madrid logró la victoria en 16.Pero la visita del Real Madrid a Barcelona siempre despierta temor en el socio culé, que vive con mayor intensidad este tipo de encuentros que el madridista. En el Camp Nou, todavía se recuerda al británico Laurie Cunningham volviendo loco a Torito Zuviría, hasta el punto de provocar aplausos unánimes en cada una de sus internadas. Era la temporada 1979-1980 y el Madrid venció por 0-2. Como también se recuerda en el Bernabeu aquel 0-5 conseguido por el Barça de Johan Cruyff, el 17 de febrero de 1974.

El mejor triunfo azulgrana se produjo en la temporada 19501195 1, con un 7-2, en tarde inspirada de Nicolau -autor de tres goles-, César, Gonzalvo III, Basora y Marco Aurelio. El éxito madridista más llamativo tuvo lugar en el ejer cicio 1962-1963, en que se impuso por 1-5. Dos años antes también habían vencido los blancos por 3-5, con Paco Gento tan en plan galerna del Cantábrico que hasta logró marcar un gol con la pierna derecha.

El Madrid ganó el año pasado

La última victoria madridista en el Camp Nou fue en la temporada pasada, cuando el Barça, que tenía las bajas simultáneas y forzosas de Schuster y Maradona, cayó por 12, después de que Carraseo, al provocar un absurdo penalti, abrió el camino del triunfo al Madrid.

La historia. de los encuentros Barça-Madrid está salpicada de múltiples anécdotas, de escándalos arbitrales e incidentes en las gradas. Este tipo de tensión no la azuzan los actuales protagonistas. En el banquillo azulgrana del Camp Nou no estará hoy, por ejemplo, el dicharachero y provocador Helenio Herrera. Su lugar lo ocupa un hombre de carácter diametralmente opuesto, pues Terry Venables está conduciendo al Barça con mano firme y seria. Tampoco estará Juan Gómez Juanito. Amancio Amaro, el joven y preocupado técnico madridista, prefiere a las huevas generaciones, más comedidas y disciplinadas, incapaces de dirigirse al banquillo y hacer un corte de mangas tras marcar un gol. Por faltar, seguirá faltando José Emilio Guruceta Muro, el árbitro proscrito para casi toda Cataluña. Curiosamente, el pasado 28 de diciembre, un diario barcelonés publicó como inocentada que Guruceta sustituiría hoy a Ramos Marcos.

Son otros tiempos. La crisis también ha llegado para el fútbol en todas sus facetas. Pero hoy será tina excepción. El Camp Nou estará a rebosar. En las gradas habrá una abrumadora mayoría culé que se entregará a su equipo, lo intentará catapultar hacia la victoria y soñará con tener la Liga al alcance de la mano si consigue la victoria. El 0-3 del partido de ida, en el Santiago Bernabeu, hace concebir fundadas esperanzas a los catalanes. Pero se teme seriamente al rival, porque el Madrid siempre es el Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_