_
_
_
_
_

Plan de inspecciones del Fondo de Garantía de Cooperativas

El Fondo de Garantía de Depósitos de Cooperativas de Crédito ha preparado un plan de inspección y análisis preventivo de la situación de estas entidades, fundamentalmente de cajas rurales.El objetivo de este plan es prevenir y arbitrar medidas de saneamiento en aquellas cajas y cooperativas que aún lo necesiten y antes de que su situación financiera alcance un deterioro dificil de subsanar, indicaron a Efe fuentes próximas al Fondo.

El programa de inspecciones, aunque forma parte de la actividad propia de una entidad aseguradora como es el Fondo, indica que el saneamiento de las cajas rurales no ha terminado, pese al plan llevado a cabo por el Banco de Crédito Agrícola (BCA).

A este plan de saneamiento se acogieron 18 cajas rurales, de las 60 que firmaron el convenio marco con el BCA, al igual que el Fondo de Garantía contribuyó con la compra de activos (carteras de créditos), valorados en 6.800 millones de pesetas, y con préstamos sin interés a estas entidades por 35.000 millones.

Para la firma del acuerdo-marco, el BCA exigió a algunas cajas la previa presentación de una auditoría, no obstante de las 127 cajas rurales que existen en España, unas 80 no están auditadas.

Son en general cajas pequeñas, que no representan en su conjunto ni la cuarta parte de los depósitos de todas las cajas, cuyo grado de sanidad se puede comprar con las inspecciones periódicas del Banco de España, aunque al menos una docena de cajas de medianas y grandes dimensiones carecen de auditoría.

En todo paralelo al Fondo de Garantía de Depósitos de la Banca, el de Cooperativas de Crédito se constituyó en octubre de 1982, pero sólo ahora, una vez cerrada la crisis bancaria, comienza a funcionar con entidad propia.

Con un fondo patrimonial de 3.500 millones de pesetas, resultado de las aportaciones durante tres años del Banco de España y de las cooperativas de crédito, cubre unos depósitos del sector que se elevan a 900.000 millones de pesetas.

Hasta la fecha, el Fondo ha concedido 41.800 millones, como contribución al citado plan de saneamiento de cajas rurales, cantidad anticipada por el Banco de España a cuenta de sus cuotas futuras, a un interés del 8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_