_
_
_
_
_
Decimotercera jornada de la Primera División de baloncestoGRUPO PAR

El Caja de Álava encontró el camino para la A-1

Luis Gómez

Estudiantes se despide de toda aspiración para entrar en la A-1 y abandonar la sombra del descenso. Perdió con el Caja de Álava por insistir en algunos errores importantes aunque el aficionado quisiera ver la mano arbitral como causante de tan fatal desenlace. Gallo y Abellán, los colegiados, pecaron de machistas, es decir creyeron que eran más árbitros por el sólo hecho de hacer notar su autoridad a fuerza de cometer algunas arbitrariedades impunemente. Se excedieron con el Estudiantes, pero éste equipo ya llevaba perdiendo. el partido desde el primer minuto. Y lo cierto es que nunca dejó de ir perdiendo, ni en el marcador, ni por juego.Un exceso de confianza previo permitió que el Caja de Álava fuera cogiendo confianza y ganando terreno. Los vitorianos jugaban con un sólo pívot, White, frente a tres teóricos reboteadores como Russell, Pinone y Pedro Rodríguez. Aparte de ésto, el Caja de Alava salió a la cancha imperfectamente vestido, con Hollis de pantalón verde y sus compañeros blanco. Pero, aun con tales teóricos defectos, mantuvo el mando en el encuentro. Los emparejamientos dieron tal resultado que White se hacía con todos los rebotes y encontraba hasta hueco para hacer jugada. La voluntad de Russell y las prisas de todos sus compañeros no sirvieron nada más que para ir abriendo una losa en el marcador, 12-22 a los 9 minutos, 17 puntos de diferencia poco después, y 15 en el descanso (31-46). Un poco antes, el base Gil había tenido que retirarse.

La segunda parte resultó infructuosa. Una defensa individual rigurosa, por lo presionante, pudo parecer que rendía algunos frutos, porque se Ilegó hasta un 57-62, lo más cerca que vieron los locales a su rival. Pero tanta presión pasó factura y, en los últimos minutos, el Estudiantes practicó una desconcertado pressing, que por ineficaz reflejaba, sin embargo, la honestidad de quienes lo han intentado todo. Jugaban ya los locales con la boca explícitamente abierta, con los pulmones sin fuerzas y las piernas sin capacidad de respuesta. El Caja de Álava encontró su momento de mayor tranquilidad ante ese pressing. Enfrente tenía a un rival que parecía agonizar físicamente. Los vitorianos c elebraron con júbilo una victoria que les da paso franco a la A-1. No esperaban haberlo tenido tan fácil, ni que los resultados les hubieran clareado el panorama.

El Estudiantes, con su Demencia al hombro, deberá ganarse su derecho a seguir en Primera, en otras jornadas y en próximas fases.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_