_
_
_
_

Manuel Olivencia, comisario de la Exposición Universal de Sevilla

Manuel Olivencia Ruiz, de 55 años, catedrático de Derecho Mercantil de la universidad de Sevilla y ex subsecretario de Educación en el primer Gobierno de la Monarquía, fue nombrado ayer comisario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Manuel Olivencia, que tiene el respaldo de todas las fuerzas políticas y económicas sevillanas, viene así a ocupar el puesto para el que en principio estuvo nominado el arquitecto catalán Ricardo Bofill, que encontró una fuerte oposición en la ciudad, donde se le vio como una persona ajena a los intereses económicos que habían comenzado a alinearse alrededor de la Expo 92. La preocupación en torno al nombre del comisario de la Expo 92 ha sido prioritaria en Sevilla en los últimos meses, según informa Alfredo Relaño.La figura del comisario ha sido una obsesión de las fuerzas políticas y económicas, y en los últimos meses se produjo un aglutinamiento de intereses entre la izquierda política y la derecha económica. Agrupada ésta en el llamado Club-92, asociación de intereses empresariales para impulsar la Exposición, contó con todo el apoyo de los poderes públicos socialistas instalados en el Gobierno de la comunidad autónoma. Tanto las fuerzas políticas como las económicas se han mostrado en los últimos meses muy interesadas en el nombramiento de comisario general, como pieza clave para el desatascamiento de la situación.

El ayer nombrado comisario general, Manuel Olivencia Ruiz, es natural de Ronda (Málaga). Estudió en Sevilla, donde alcanzó la cátedra de Derecho Mercantil en 1960. En dicho puesto fue profesor de Felipe González. También aparece conectado con la derecha económica de la ciudad mediante su participación en la Fundación cultural Focus, auspiciada por Javier Benjumea, padre del direcctor del Club-92.

Olivencia formó parte del Partido Socialista Liberal Andaluz, de Manuel Clavero. Fue subsecretario de Educación con el primer Gobierno de la Monarquía, con Carlos Robles Piquer como ministro. En la actualidad es consejero del Banco de España y académico de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras. Está casado y tiene tres hijos.

El nombramiento de Manuel Olivencia para el puesto de comisario de la exposición ha sido bien acogido en Sevilla por todas las fuerzas políticas y económicas, con sólo algunas pequeñas reticencias por parte del PCA.

Su prestigio académico, sus conexiones con la derecha económica que aún aspira a controlar el acontecimiento, y el deseo general de consensuar alguna figura que desatascara la situación se han coaligado para que obtuviera el respaldo mayoritario.

Bofill, contento

La exposición, declaró a la agencia Efe Manuel Olivencia, "marcará una nueva etapa en la historia de la comunidad iberoamericana". Por su parte, Bofill declaró a EL PAÍS que sabía desde hace varios días que Olivencia iba a ser nombrado, aunque desconocía su trayectoria profesional, por lo que decliné comentar el nombramiento. Bofill dijo que "estaba muy contento y que le parecía bien", porque éste era un tema que representaba un gran desafio para él, que no quería hacer nada de "segunda división" y tiene otras muchas tareas pendientes. Para Bofill, el problema mayor con que cuenta la Expo 92 no es el de la premura de tiempo, sino la complejidad de la coordinación técnica del asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_