_
_
_
_

El INI se compromete a colocar a todos los excedentes de grandes astilleros e industrias auxiliares

El Instituto Nacional de Industria (INI), por sí mismo o en cooperación con otros organismos, se compromete a generar, durante un período de 36 meses, empleo para todos los excedentes estructurales de los grandes astilleros, según la respuesta que ha dado a la propuesta presentada el pasado día 26 de octubre por UGT del metal.

El instituto acepta, además -tal como se informó ayer- la suspensión de contratos de los trabajadores afectados. La nota de respuesta hace especial referencia a la propuesta ugetista. Sobre la demanda y actividad productiva el INI se compromete a producir la cartera de pedidos que se vaya contratando y que "se estima supondrá una carga de trabajo del orden de 250.000 toneladas de registro bruto compensado (TRBC) en 1986". La cifra es exactamente la apuntada por UGT en su propuesta. La división del INI realizará un estudio de base para la elaboración de un programa de actuación a medio y largo plazo que definirá la estrategia en grandes astilleros a partir de 1987.Los trabajadores menores de 55 años que resulten excedentes estructurales como consecuencia de los programas de reconversión aprobados y que soliciten su ingreso voluntario en los fondos de promoción de empleo, mantendrán suspendida su relación laboral con la empresa de origen durante el tiempo de permanencia en los fondos. En este punto la redacción del INI y la de la propuesta de UGT es prácticamente la misma.

El documento recoge el compromiso de proceder en 36 meses a la creación de empleo equivalente al ciento por ciento del excedente estructural en espera de recolocación -incluido el excedente de la industria auxiliar-, en nuevos puestos de trabajo asociados a proyectos con suficiente garantía de viabilidad. Esta creación de empleo se llevará a cabo a través de programas de segregaciones y proyectos de reindustrialización contenidos en los planes de reconversión de las empresas pertenecientes a la división del INI y actuaciones de los órganos de promoción del propio INI, por sí mismo o en colaboración con otros entes públicos o privados. UGT en este caso iba más allá y proponía que se adquiriera el compromiso de generar el 60% de los puestos de trabajo hoy existentes, lo que en realidad supone crear más empleo que el que pudieran absorber los excedentes.

No al plan de Sorena

Por otra parte, Ángel Cossío, representante del sector naval de UGT de Cantabria, manifestó ayer su desacuerdo con los planes de producción que la Sociedad para la Reconversión de los Astilleros (Sorena) plantea para Astander y Astilleros del Atlántico. UGT considera que a Astander debería corresponderle una producción de 14.040 toneladas de registro bruto, frente a las 9.700 toneladas que estima Sorena, y a Astander 9.300 TRBC y no 7.430.Precisamente la dirección de Astilleros del Cantábrico y Riera envió el pasado día 24 una carta al presidente del Consejo de Administración de Sorena en la que muestra su disconformidad por el rechazo de Sorena a los planes de viabilidad presentados por los astilleros y renuncia a la posibilidad de defenderlo ante el citado consejo al estar éste compuesto por representantes de otros astilleros que "no deben juzgar los planes de otra sociedad relacionada con el mismo asunto".

Ascón también entregó sus observaciones al informe que Sorena realizó sobre su programa empresarial. Ascón asegura que las imputaciones que se le hacen carecen de fundamento. Y entrando en temas concretos afirma que las estimaciones realizadas por Ascón sobre futuras construcciones no son estimaciones de posibilidades, sino una realidad.

Al mismo tiempo subraya que que las dificultades financiera de Ascón están "plenamente compensadas por su extraordinaria capacidad industrial, muy superior a la de los otros astilleros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_