El duque de Alburquerque gana, a sus 65 años, una prueba de vallas en La Zarzuela
El duque de Alburquerque, a punto de cumplir 65 años de edad, reapareció ayer en el hipódromo de La Zarzuela, tras dos años sin montar en carreras, y ganó la prueba de vallas, en la que participó con La Pista, una yegua nacida y criada en su yeguada de El Soto. El que fuera campeón de Europa de jinetes aficionados y participante en seis ocasiones en el Grand National de Liverpool expresó después de su victoria su deseo de seguir montando.
Don Quijote, como se le conoce al duque en el Reino Unido, cabalgó de nuevo en el hipódromo de La Zarzuela. Alburquerque es el hombre más popular del hipódromo, como quedó demostrado, entre otras oportunidades, en la elecciones a la Sociedad de Fomento, en las que fue el candidato más votado. Ayer disfrutó del triunfo y de los aplausos de sus fieles seguidores, que madrugaron para no perderse la reaparición de su ídolo.Desde hace ya algún tiempo, el duque de Alburquerque acostumbra a montar una vez al año en carreras, aunque la temporada pasada no lo hizo. "No he dicho nunca que me haya retirado de la competición. Cuando tengo un caballo a punto, corro. En esta ocasión me hacía rnucha ilusión montar a La Pista porque es una yegua a la que tengo simpatía". La Pista, uno de los mejores productos criados en El Soto, ganadora del Memorial Duque de Toledo, debutó en vallas. "Era una carrera fácil, aunque luego se complicó algo y por eso me decidí a montar".
Alburquerque, al que sus numerosos huesos rotos y sus lesiones le obligan a colocarse a caballo de modo poco ortodoxo, luchó durante los 3.000 metros de recorrido con su montura, que se movió de sitio, obligándole a hacer equilibrios con los estribos para no caer al suelo.
Hacía diez años que el duque no ganaba una carrera de vallas. La última vez fue con su caballo Poseidón. -¡Hace tantos años! Si me lo llegan a decir antes, no me atrevo a reaparecer". A pesar de sus 65 años, no mide el tiempo. Recuerda como si hubieran sido ayer sus actuaciones en el Grand National, pero no sabe el número de victorias obtenidas en los hipódromos europeos. Ahora se tiene que conformar con montar en España, ya que en el Reino Unido, donde era jinete habitual, el Jockey Club le retiró la licencia. Los directivos británicos pensaron que su edad y sus numerosas lesiones ponían en peligro su vida.
Hoy, al amanecer, se entrenará en su finca de El Soto como si nada hubiera ocurrido, como si estuviera preparándose para participar de nuevo en la carrera de obstáculos más famosa del mundo. Su hijo, Joanes, montó en la tercera carrera y fue segundo, lo que le llevó a decir: "Igual tengo que suceder a mi hijo".
-Quíntuple. Combinación ganadora: 1-10-11-2-6 (Kensington, Ferron, Trazo, Cancún y Pisueña's Witch). 73 acertantes, que cobrarán 32.081 pesetas.
Triple gemela: 11-1, 2-4 y 6-4 (Trazo-Jet-PIane, Cancún-Rodiles y Pisueñals Witch-Dizdiz). Dos acertantes, que cobrarán cada uno 771.939 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.