_
_
_
_

La Liga Profesional tiene que repetir sus elecciones al Pleno del fútbol

La elección de los representantes de los clubes de Segunda División A y Segunda B de la Liga Profesional en el Pleno del fútbol tendrá que repetirse al haberse realizado de forma antirreglamentaria, según la Junta Electoral Central. Ésta considera muy discutible que el Deportivo de La Coruña, uno de los seis clubes elegido el pasado jueves, pueda ser representado en el Pleno por Ramón Mendoza, interpretación que se estima impuesta por dirigentes ajenos a dicha junta. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) continúa decidida, por otra parte, a presentarse a las elecciones para el Pleno. Su coordinador general, José López, así lo manifestó ayer, pese a que no descarta una retirada de última hora si la AFE considera finalmente que en ellas hay "poca limpieza". La Junta Electoral Central de las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, integrada por los presidentes de los tres comités jurídicos federativos, no aceptará las elecciones realizadas el pasado jueves por los clubes de Segunda División A y Segunda B de la Liga Profesional para determinar sus representantes en el Pleno porque incumplieron las normas electorales.

Esta junta, a cuyo frente figura el presidente del comité jurisdiccional de la federación y ex presidente del Sevilla, Juan Ramón Cisneros, considera que la elección de los 22 representantes de la Liga Profesional, integrada por todos los clubes de Primera, Segunda A y Segunda División B, se regula por las mismas normas electorales y calendario que el resto de los estamentos que formarán el Pleno: clubes, jugadores, árbitros y entrenadores. Esto supone que debe llevarse a cabo el mismo día que se elijan los de los clubes, futbolistas, árbitros y entrenadores.

La junta también considera que la elección de los representantes de la Liga Profesional requiere la previa presentación de candidaturas. Al mismo tiempo, estima muy discutible la representación proporcional establecida para cada una de las tres categorías de la Liga Profesional en el Pleno: 12 representantes para Primera División; 6, para Segunda A; y 4, para Segunda B. Pero la junta no puede rechazar un consenso previo de la Liga Profesional por el que elija con anterioridad sus 22 representantes y su representación proporcional por cada una de sus categorías y, después, los ratifique en las elecciones de los miembros del Pleno, que es lo que se hará.

Los equipos filiales, según la junta, no figuran en el censo porque, jurídicamente, no puede existir más entidad deportiva que el club patrocinador. Joan Gaspart, vicepresidente del club azulgrana, queda imposibilitado, pues, para representar al Barça Aficionados, filial del Barcelona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_