_
_
_
_
_
Campeonato de España de tenis

Arrese acabó con la revelación del torneo

Alex Martínez Roig

El campeonato de España de Tenis, que se disputa en Marbella, entra hoy en su fase decisiva con la disputa de las semifinales. Ayer lograron la clasificación Emilio Sánchez y Jordi Arrese, en la categoría masculina, y Carmen Perea -que derrotó a la campeona de 1983, Beatriz Peñón- y Begoña Eraña, en la femenina. Las semifinales masculinas se iniciarán a las 13.00 horas (TVE) con el encuentro entre Sánchez y Jordi Bardou, y seguirá con el de Juan Avendaño y Arrese, quien ayer acabó con la sorpresa Clavet.

El Campeonato de España perdió ayer uno de sus atractivos, por la novedad: Pepo CIavet, pero ganó un interés nostálgico con Carmen Perea. Clavet es un joven de 19 años que el pasado domingo se proclamó campeón de segunda categoría. Clavet es tan espectacular como la nueva generación de tenistas es aburrida. Sube a la red, busca la volea y siempre está al ataque. Ayer se quedó en la cuneta, derrotado por un hombre como Jordi Arrese,que, como él, sólo tiene 19 años, pero que ha padecido los horrores y la dureza de las fases previas de los torneos internacionales.Arrese ganó porque supo aguantar las acometidas de Clavet sin perder la inmutabilidad del jugador de fondo. "Yo siempre me voy al ataque", reconocía ayer Clavet, "pero Arrese me superó muy bien en los puntos importantes". La resistencia fue mucha y Arrese necesité tres sets para ganar 4-6, 6-3 y 6-4.

Clavet ha comenzado a tomarse en serio el tenis este año: "Antes estudiaba, y me entrenaba sólo un par de horas los días que podía prescindir de los libros. Ahora me paso el día en la pista, disfrutando porque el tenis me encanta". Clavet, que es jugador del Real Madrid, tiene un mecenas, Francisco Santos, dueño de la discoteca Long-Play de Madrid: "Me paga los viajes a los torneos y me ayuda como puede. Sin él no estaría en este nivel, porque jugar torneos cuesla muy caro". El mecenazgo comenzó cuando Clavet tenía 12 años: "Mi padre era entonces el alcalde de Aranjuez. Santos se hizo amigo suyo y me retó a un partido. Recuerdo muy bien que le gané en tres sets". Ahora, Clavet quiere salir al extranjero para jugar torneos: "Todavía no tengo muy claro cómo lo haré. La Federación no me ayuda económicamente y creo que tendré. que seguir un poco como hasta ahora, entrenándome como pueda y con quien sea para intentar mejorar".

La atracción nostálgica será Carmen Perea. Nueve veces campeona de España, Perea se ha presentado en semifinales en un año en el que prácticamente había abandonado el tenis activo para entrenar a la brasileña Pat Medrado. Ayer, Carmen derrotó a la actual campeona, Beatriz Pellón, por 6-4 y 6-2. Perea se enfrentará hoy a la madrileña Begoña Eraña, finalista el año pasado, que derrotó ayer a Jannine Souto por 6-4 y 6-3.

Las semifinales se presentan igualadas. Emilio Sánchez, el campeón y gran favorito, encontrará hoy a Jordi Bardou, crecido moralmente tras derrotar a Casal. Arrese y Avendaño, dos jugadores de fondo, buscarán Regar a la final con paciencia. En cuanto a las chicas, Michelle Garth, jugará contra la reciente ganadora del Godó, Ana Almansa, y es una incógnita total saber cómo responderá la veterana Perea en su partido frente a Eraña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_