Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Radio Nacional y la SER consolidan sus programaciones introduciendo escasos cambios

Tanto Radio Nacional de España (RNE) como la Sociedad Española de Radiodifusión (SER) consolidan su programación introduciendo pocos cambios de cara a esta nueva temporada. RNE sigue apostando por la literatura adaptada a la radio ofreciendo relatos de autores hasta ahora desconocidos para los radioyentes. La SER, por su parte, continuará poniendo toda la carne en el asador en grandes despliegues informativos. Las escasas novedades a resaltar son el nuevo magazine matutino Tiempos modernos, de Radio 3, y el contrato que la SER firmará con la Orquesta Nacional para transmitir sus conciertos.

Tiempos modernos es el nuevo magazine que ocupa la mañana de Radio 3 en sustitución de La barraca. Manuel Ferreras, que dirigió La barraca en su primera etapa, es el encargado de este nuevo espacio, en el que RNE pone muchas esperanzas.La nueva programación de la radio estatal, que fue presentada el viernes en Barcelona y lo será esta tarde en Madrid, ofrece muy pocas variaciones respecto a la temporada anterior. La idea de acoger a los escritores, que se inició con Fernando Fernán-Gómez, Francisco Nieva y Manuel Vázquez Montalbán, continúa. Las mañanas de Radio 1 -onda media- estrenó la semana pasada la serie de 13 novelas de Corín Tellado adaptadas a la radio; se ofreció No tengo polilla, y esta semana se está emitiendo Quiero triunfar. "Me gusta lo que están haciendo", ha dicho la escritora asturiana, "porque respetan en el guión el lenguaje directo, sencillo y realista".

En el mismo programa matinal, así como en el vespertino Directo, directo, se está emitiendo La visita inesperada, una obra inconclusa de Ángel María de Lera, el escritor fallecido el pasado mes de julio. De Lera, antes de morir, había entregado ya a RNE 27 de los 65 capítulos que le había encargado la cadena estatal. La cadena estatal también apuesta por los deportes, y ha comenzado a programa una hora de Radiogaceta de los deportes de 23.05 a 24.00 horas.

Otros autores que van a tener cabida en la Radio Nacional, esta vez en el programa de la noche de los viernes, Narraciones, son Jesús Fernández Santos, Luis Antonio de Villena, Andrés Berlanga, Francisco García Pavón y Luis Suñén, entre otros.

En cuanto a Radio 2, tampoco hay cambios sustanciales; la música clásica, los conciertos -Lunes musicales, Miércoles musicales y Concierto de la Orquesta de RTVE- y la cultura son sus ejes principales. Como única novedad cabe destacar el espacio A contraluz, que se emitirá todas las noches, excepto las del sábado y domingo. Lo dirigen José Luis Téllez y Olga Barrio y es un programa nocturno de larga duración, relajado, fácil de oír, en la línea de la radio-compañía, abandonando un poco el estilo de Radio 2. Al término de este espacio -cuatro de la madrugada- se emitirá Una hora con..., es decir, la música de un solo compositor durante una hora.

Los despliegues de la SER

Las pautas fundamentales que los directivos de la SER desean seguir para esta temporada son dos: centrar la atención en los contenidos de una programación ya consolidada y no escatimar los medios necesarios para hacer grandes despliegues con las noticias importantes. Como Radio Nacional, pues, esta cadena ha introducido pocos cambios en la programación.

La novedad más destacable es el contrato que en breve firmará con la Orquesta Nacional de España y que va a permitir a la SER transmitir en directo todos los conciertos de la temporada. La más espectacular SER se va a producir en la frecuencia modulada hacia finales de noviembre. Consiste en la emisión, simultáneamente con Estados Unidos, del programa sernanal Top 40, presentado por el locutor americano Tom Casey, de cuatro horas de duración. Top 40, fórmula inspiradora de Los cuarenta principales, empezará a emitirse a primeros de noviembre, seguramente los sábados, y con traducción simultánea. "Casey es el mejor disc jockey del mundo", dice Rafael Revert, director de musicales de la SER, "todo un espectáculo. Este nuevo programa, además, va a ser el primero que la SER haga en cadena en frecuencia modulada. Hasta ahora, las más de 40 emisoras de la SER funcionan como emisoras totalmente locales".

A partir de enero, la frecuencia modulada de la SER va a celebrar, además, el 20º aniversario de Los cuarenta principales, fórmula que esta cadena viene poniendo en antena desde 1965. Un acontecimiento que provocará espacios y publicaciones especiales de la cadena, como la posible edición de un conjunto de álbumes con los número uno de estos 20 años.

En cuanto a la onda media, sólo cabría destacar como espacios nuevos de la SER el programa magazine diario Tarde libre, de lunes a viernes, presentado por Luis del Val y Eloy del Valle, además del programa sabatino Carrusel de baloncesto, dirigido por José Joaquín Brotons, del que ya informó este periódico, y Los toros, en la noche de los domingos, revista taurina dirigida por Manolo Molés.

En los informativos, más que cambios se producen reajustes. El de las siete de la mañana lo dirige ahora Antonio Jiménez, que proviene de Hora 25, en sustitución de José Joaquín Iriarte, que continúa haciendo el Desayuno de trabajo y pasa a dirigir el informativo de las 14.30 horas. El informativo de las ocho de la tarde estará ahora dirigido por Luis Rodríguez Olivares, que sustituye a su vez a Fernando González, al pasar éste a convertirse en corresponsal político de la cadena. Hora 25, quizá el informativo de mayor éxito de la SER, sigue bajo la dirección de Manuel Antonio Rico y sólo conoce un pequeño cambio: la emisión, ahora en directo, del miniespacio La trastienda.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 9 de octubre de 1984