_
_
_
_
GP de Europa de Fórmula 1

Lauda y Prost se juegan mañana el título mundial

El austriaco Niki Lauda y el francés Alain-Prost, ambos pilotos de la escudería MacLaren, se jugarán mañana, en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1, el título mundial de esta temporada. La carrera, penúltima del calendario, se disputará en el remozado circuito alemán occidental de Nurburgring, precisamente donde, en 1976, Landa sufrió un terrible accidente que casi te costó la vida, y del que salió con indelebles huellas en su rostro. El austríaco después de estar a punto de firmar por Renault, renovó días atrás el contrato con su actual equipo.

A sus 35 años de edad, Niki Lauda está a punto de conquistar su tercer título mundial", aunque ayer hizo el decimoquinto mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos. Sólo su compañero de escudería, Alain Prost, que fue el segundo más rápido en los entrenamientos de ayer después de Piquet, puede ya desplazarle del primer lugar de la clasificación provisional del campeonato, cuando únicamente faltan dos pruebas para que termine la temporada. Próxima ya su segunda y definitiva retirada -recientemente el austriaco afirmó que no seguirá más de dos temporadas en el Circo-, y a punto de batir casi todos los récords establecidos en la Fórmula 1, Lauda jugó muy bien la negociación de la renovación de sucontrato con MacLaren. Pero, presionado por su equipo y ante la incertidumbre de no ser atendido en los momentos finales y decisivos del campeonato, tuvo que decidirse por la firma, inmediata. Las negociaciones de Niki Lauda con la escudería Renault, confirmadas a EL PAIS por la propia casa francesa (ver la edición del pasado día 25 de septiembre), le sirvieron, de: paso, para reforzar su posición previa a la negociación. El austriaco pretendía esperar al final. de la temporada para, con su posible tercer título mundial ya en su poder, exigir más dinero por su fichaje. La escudería McLaren presionó a Lauda para que tomara una decisión, en cualquier sentido, de forma inmediata. McLaren no quería servir en, bandeja el título mundial a Niki Lauda para que, después, se beneficiara Renault o cualquier otro equipo. La ventaja para la escudería MacLaren, finalmente decisiva en el desenlace, era que el dejar de atender como hasta ahora a Lauda no llevaría el título a otro equipo, ya que la única alternativa al austriaco es el otro piloto del equipo, el francés Prost.

Táctica conservadora

De esta forma, a falta de dos carreras, Lauda y Prost se juegan el título, pero con clara ven taja matemática para el primero. Lauda aventaja en 10,5 puntos al francés, por lo que, manteniendo su habitual táctica conservadora, puede permitirse conquistar el campeonato incluso antes de la última carrera, a disputarse el próximo día 21 en Portugal. Mientras Prost se verá obligado a forzar al máximo para intentar una victoria -que se le escapó varias veces esta temporada por fallos mecánicos-, Lauda podría verse favorecido vor los demás pilotos que aspiren al triunfo. Prost, seis años más joven que su compañero de ¿quipo y considerablemente más rápidóque él en la pista, tendrá en contra, además, la tensión ambiental, que no siempre sabe digerir. De cara a la emoción del campeonato, lo idóneo sería que Niki Lauda se viera forzado al abandono,-y que Allain Prost consiguiera su sexto triunfo de la temporada.

Eso reduciría la diferencia a sólo 1,5 puntos a favor del austriaco, con lo que ambos se verían forzados a un duelo entre ellos en la última carrera prácticamente en condiciones -de igualdad. El, que terminara delante en el circuito portugués de Estoril sería el campeón del mundo. El frío y experimentado Lauda, sin embargo, en un circuito de dramáticos recuerdos para él pero totalmente remozado en cuanto a medidas de seguridad, mucho más corto y más sencillo, no querrá desaprovechar su penúltima oportunidad, consciente de que, si tiene que esperar a la última, su situación será mucho más comprometida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_