_
_
_
_

'De los flamencos viaja a Jaén

Vuelve a La buena música el programa De los flamencos, que en esta ocasión se sitúa en Linares, en la taberna El Lagartijo, y se dedica al cante y los cantaores de Jaén.Esta provincia andaluza no tiene realmente mucha historia flamenca: no ha tenido estilos propios, no salieron de allí grandes ni muchos artistas de los que dejan su nombre grabado para siempre en la memoria de las gentes. Con una sola excepción: la taranta. Género al que algunos añaden indefectiblemente el patronímico de Linares. Almería disputa a esta ciudad jiennense la paternidad de la taranta. En cualquier caso, el estilo nació allí, en esa banda de tierras mineras que comprende desde Linares al norte de Almería, y emigró hacia el Levante murciano cuando Cartagena y La Unión se convirtieron en inaudito filón de riqueza -finales del siglo XIX y comienzos del XX- para generar allí a su vez, o impulsar de manera decisiva, una generosa parcela del arte flamenco.

Carmen Linares, una de las dos voces que oiremos en este programa, es de Linares y canta la taranta como los propios ángeles. Dudo que haya ahora mismo quien pueda hacer ese cante con más belleza, con mayor proJ piedad, con mejor sonido.

Cante puro

Por primera vez, me parece, De los flamencos se ciñe rigurosamente -por lo menos en el cante- a su estructuración geográfica. Rafael Romero, el Gallina, gitano de Andújar, es el otro cantaor que oiremos en esta edición. A sus 74 años es uno de los pocos viejos maestros que quedan en activo. Es también uno de los grandes maestros que siguen haciendo un cante puro, fiel a las raíces, un cante que lamentablemente se nos está yendo quizá para siempre. Hay estilos que Rafael hace hoy casi en solitario, porque nadie más es capaz de hacerlos, como la caña o la siguiriya del Planeta.Completarán el programa dos tocaores de excepción: Perico el del Lunar y Juan Carmona Habichuela. Y un bailaor, Manuel Romero Manolete.

De los flamencos se emite hoy a las 23.00 horas, por la segunda cadena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_