_
_
_
_
_
Campeonato del Mundo de hockey sobre patines

EE UU dio la gran sorpresa al derrotar a España en la primera jornada

España, en su debú en el Mundial de Novara, ha podido decir adiós al título mundial, tras perder con Estados Unidos por 2-3. La experiencia de España se vio, impotente ante la fuerza y mejor forma física del conjunto estadounidense que, a falta de cinco minutos para el final -en el Mundial cada tiempo consta de 2,0 minutos en lugar de los 25 habituales hasta ahora- apuntilló las esperanzas españolas.Enrique Roca, seleccionador español, presentó su clásico esquema que le llevó a conquistar el pasado año el cetro europeo en Vercelli. La táctica volvió a ser la de siempre: dos hombres rápidos en defensa -Alabart (Liceo) y Zabalía (Castiglione) y dos delanteros que se compenetran a la perfección, el goleador del Barça Pauls y su compañero de equipo José Enrique Torner. Pero volvieron a cometerse dos errores importantes. Por un lado, el marcaje al hombre ordenado por Roca, que fue fácilmente superado por la mayor velocidad de los norteamericanos y, lo que es más importante, la reiteración de colocar a Torner en punta del ataque.

Más información
Rockeros con cuerpos de atletas

Ante los estadounidenses, Torner volvió a ser ineficaz. Durante las últimas cinco temporadas, tanto en el Liceo como en el Barcelona, Torner ha jugado de medio, con toda la pista para él, lo que le permite arrancar desde atrás y culminar sus jugadas de forma individual o concede a un compañero. Roca le obliga a desenvolverse en la punta del ataque, lo que le resta espacio para servir bolas a sus compañeros.

Fuerza y velocidad

Los estadounidenses opusieron ante los españoles sus dos mejores características, fuerza y velocidad. Ese hockey, que ya causó sorpresa en el pasado Mundial de Barcelos-82, en Portugal, dio su primer aviso a los siete minutos de juego, con el gol de Chado. Pauls permitió que las cosas volvieran a su lugar, logrando el empate a los 11 minutos.En la reanudación, los norteamericanos volvieron a adelantarse en el marcador, ante la impotencia del equipo español. El banquillo español mostraba su disconformidad por la dureza del juego norteamericano, pero lo cierto es que España no sabía cómo despegarse de su rival. A los 30 minutos, Roca cambió a Venteo por Zabalía, intentando aprovechar la fuerza de aquél en sus disparos desde media pista.

Fue en esos minutos cuando España pudo dar la vuelta al partido o, por lo menos, igualar el resultado. Los españoles ejercieron un fuerte pressing a lo largo de toda la pista y estrellaron hasta cuatro disparos en los postes que rodeaban a Rizzo.

El poderío físico de Estados Unidos se fue imponiendo paulatinamente y así, en un rápido contragolpe, Rusell, de tiro por la escuadra, batió irremisiblemente a Ismael. Ahí se acabaron las esperanzas de España, que, a partir de este momento, está obligada a vencer en todos los encuentros y deberá mantenerse a la expectativa de los resultados que hagan sus más directos rivales (Portugal, Italia y Argentina), aunque, por lo visto ayer tarde, habrá que empezar a, contar con EE UU. La victoria de Brasil sobre Chile (43), otro de los favoritos, hace presagiar nuevas sorpresas. Portugal, por su parte, sólo ganó a Suiza por 7 a 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_