22 bancos han bajado el coste de sus créditos en el mes de agosto
La mayor parte de los bancos extranjeros que operan en España, y algunos pequeños bancos nacionales, han comunicado al Banco de España, en lo que va transcurrido de mes, una modificación a la baja de los tipos de interés preferenciales para colocarse en la línea de reducción iniciada por los grandes bancos españoles. Un total de 22 bancos, 18 de los cuales son extranjeros, han bajado en torno a medio punto, el precio de sus créditos y del descuento comercial a sus mejores clientes.La reducción en el coste del dinero que está teniendo lugar en el último mes y medio sigue dos caminos distintos, aunque coincidentes al final con las indicaciones de las autoridades monetarias que tienen el suficiente poder en los mercados monetarios como para que la realidad tienda a ajustarse a sus previsiones.
Por una parte, los bancos españoles y los estadounidenses han modificado sus tipos de interés preferenciales -a partir de los cuales se fijan el resto de las operaciones crediticias- a la baja, después de su comunicación formal al Banco de España.
Descontrol monetario
El resto de los bancos extranjeros, especialmente los europeos, suelen establecer el coste de sus operaciones de crédito sobre el mibor -precio del dinero en el mercado interbancario de Madrid-, al que se le añade un diferencial en el que se engloban los costes de transformación de estas instituciones financieras y el beneficio del banco. La tendencia a la baja del precio en el dinero interbancario español, propiciada por el Gobierno desde hace unos meses, aunque ello supusiera un ciertodescontrol en el crecimiento del dinero como ocurrió en julio, ha hecho que buena parte de los bancos extranjeros hayan ido reduciendo sus tipos de interés de forma gradual.
Esta forma de operar ha hecho que, desde principios de año hasta ahora, el coste final de las operaciones crediticias a in0terés variable basadas en el mibor haya descendido en cerca de tres puntos. Esto, y una mayor agilidad a la hora de modificar los preferenciales por parte de los bancos extranjeros sobre los nacionales, ha sido una de las causas que explican que mientras el conjunto de la inversión bancaria ha caído el 2% en el primer semestre del año, la de la banca extranjera refleje tasas crecientes y una cierta recuperación de la cuota de mercado que estas instituciones financieras habían conseguido tras sus primeros años de implantación en España. El negocio bancario de estas instituciones financieras, al depender en su mayor parte del coste en el mercado interbancario, presenta oscilaciones mucho más pronunciadas que las de la banca nacional que se mueve sobre ciclos más largos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.