_
_
_
_
_
Juegos de la 23ª Olimpiada de la era moderna

Samaranch protesta por la parcialidad de la ABC

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, envió una carta de protesta a la cadena norteamericana de televisión ABC por "su parcialidad en favor de los competidores de Estados Unidos en la cobertura informativa de la 23ª Olimpiada". El COI se hace eco con esta protesta formal de la opinión expresada por diversos comités olímpicos nacionales y atletas participantes sobre la excesiva atención que la ABC dedica a los atletas norteamericanos, informando brevemente del resto de los participantes.Samaranch ha reflexionado durante varios días antes de tomar esta decisión, que algunos observadores han calificado como una crítica más a la organización norteamericana. El presidente del COI, que nada más llegar a Los Ángeles expresó su enfado por las deficiencias que veía en la organización, -deficiencias que iban desde la escasa señalización hasta la necesidad de que los presidentes de los comités nacionales vayan con entrada a las competiciones-, ha examinado cada una de las múltiples quejas que ha recibido durante los tres primeros días de competición, antes de enviar esa carta a la ABC.

Por ejemplo, en la competición de tiro, en la que China logró sus primeras medallas olímpicas, la ABC no cesó de mostrar en sus transmisiones a los tiradores norteamericanos cuando los que figuraban en cabeza de la competición eran los chinos, que al final acapararían los triunfos. Algo parecido sucedió en la natación, aunque en este deporte los norteamericanos hayan conquistado multitud de medallas. Nada más situarse los nadadores en sus calles, las cámaras de la ABC, que se cuentan por decenas en todos los recintos deportivos, captan el mínimo detalle del nadador norteamericano. Tras su victoria, en ningún momento han optado por mostrar la desilusión del perdedor o la alegría del segundo, y han preferido recrearse siempre en la excitación de su vencedor.

Horas después de remitir esa carta a la organización y a la cadena de televisión, Samaranch decidió visitar a Tom Arledge, jefe de programación de la ABC, con el fin de aclarar el tema. Los altos cargos de la televisión acorralaron al máximo mandatario deportivo con un gran despliegue técnico en el que le mostraron la complejidad del sistema e intentaron disuadirlo de que no tenía razón. Nada más salir del edificio central de la ABC, Samaranch manifestó a EL PAIS que "desde luego tienen un organigrama muy complicado y, a veces, cabe la posibilidad que de los 4 circuitos que tienen en el atletismo o de los 3 de natación no escogen el más idóneo, pero no he descubierto mala intención en su forma de transmitir las pruebas".

Samaranch indicó que, en las próximas horas, daría a conocer una nota de explicación a las delegaciones que le habían presentado las protestas, señalando que los altos cargos de la cadena de televisión se habían comprometido a evitar esa parcialidad que acaba de ser denunciada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_