Cuatro españoles en las pruebas
Cuatro levantadores representarán a España en las competiciones de halterofilia de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Julio Sáez, Dionisio Muñoz, Joaquín Valle y Fernando Mariaca participarán en las categorías de 52, 56, 60 y 67,5 kilos respectivamente. Llevan preparándose desde el mes de enero a las órdenes de José González Badillo y, tras participar en varias competiciones nacionales e internacionales, lograron las marcas mínimas durante los Campeonatos de Europa en Vitoria. A pesar de estar en un buen momento piensan que es muy difícil subir al podio porque "en este deporte no caben las sorpresas".Los Campeonatos de Europa de Halterofilia, disputados este año en Vitoria, depararon varias sorpresas a los españoles. Se batieron 10 récords nacionales y cuatro levantadores obtuvieron la marca mínima para acudir a los Juegos Olímpicos. Porque, aunque hay varios levantadores que tienen la mínima olímpica de la Federación Internacional, la mínima pedida por el Comité Olímpico Español (COE) era más exigente: ser quinto de Europa o superar algún récord.
Julio Sáez, castellano de 30 años, fue sexto en la categoría de 52 kilos, empatado con el cuarto. Dionisio Muñoz, navarro de 28 años, fue quinto en 56 kilos. Las marcas mínimas obtenidas por estos levantadores han sido, respectivamente, de 220 y 247,5 kilos. Joaquín Valle, alavés de 23 años, de la categoría 60 kilos, ha conseguido 267,5 kilos, y Fernando Mariaca, alavés de 25 años ha conseguido levantar 295 kilos en la categoria de 67,5. Estos dos últimos quedaron séptimos en los Campeonatos de Europa.
Todo el entrenamiento se basa en la preparación física de los levantadores, según González Badillo: "El entrenamiento en sí es preparación física. Ésta y la técnica van unidas en este deporte".
Durante las concentraciones entrenaron dos horas por la mañana y dos por la tarde, aunque a veces hacían una sola sesión. Los ejercicios fundamentales, que realizaban con las pesas, eran específicos, complementarios y olímpicos. Cada ejercicio con un número determinado de series (6, 10 o 12) y cada serie de 1 a 5 repeticiones. Los levantamientos comienzan con un 50% de su marca y finalizan con el 100%. En un día de entrenamiento cada deportista puede levantar entre 14.000 y 15.000 kilos.
Al igual que ocurre con otras disciplinas olímpicas, la ausencia de algunos deportistas del Este favorece a los españoles, pero González Badillo puntualiza que "obtener una medalla en halterofilia es muy difícil. Si se presentara alguna oportunidad... Pero aquí no caben las sorpresas. En estas categorías bajas, además, tienen muchas posibilidades algunos países que sí participan, como China, Japón o Rumanía. Un buen resultado sería quedar entre los 7 u 8 primeros".
Cerca de 5.000 deportistas practican la halterofilia en España, pero tan sólo hay 7 levantadores séniores y 5 júniores de verdadera calidad como para participar en competiciones internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.