13 nuevos tramos de 'carril-bus' entrarán en servicio durante el mes de agosto
El Ayuntamiento de Madrid señalizará durante el mes de agosto, en diversas calles madrileñas, 13 nuevos tramos de carril-bus, reservados al tránsito de vehículos de servicio público. La decisión fue anunciada por Emilio García Horcajo, teniente de alcalde y responsable del área municipal de Seguridad, Circulación y Transportes. Los nuevos tramos representan un aumento del 5% sobre la totalidad de los carril-bus existentes en este momento en la ciudad, que tienen por objeto, según los responsables del ayuntamiento, agilizar el transporte público y facilitar el acceso al centro del núcleo urbano.
La implantación en las vías urbanas de carriles reservados a los vehículos de servicio público ha suscitado con frecuencia polémicas y protestas ciudadanas desde que a finales de 1977 comenzó la política municipal de extender la implantación de este sistema. En aquel momento, la longitud de los carriles-bus en Madrid era de 80 kilómetros.El enfrentamiento más importante entre el ayuntamiento y los vecinos de una zona afectada, en especial los comerciantes, se produjo en torno a la implanta ción de un carril reservado a autobuses y taxis en la calle de Atocha. Según los comerciantes, esta medida dificultaba las ope raciones de carga y descarga de mercancías, al imponer su realización por las noches, e incrementaba el peligro de accidentes para los transeúntes.
Los tramos que serán señalizados, aprovechando la au sencia de vecinos durante el mes de agosto y el descenso de tráfico urbano, son los siguientes:
-Doctor Esquerdo, entre la calle de la Lira y la plaza del Conde de Casal.
-General Ricardos, entre las calles de Reinosa y Ramón Sainz.
-Paseo de Reina Cristina, entre las calles de O'Donnell y Menéndez Pelayo.
-Princesa, entre las calles de San Leonardo y Serrano Jover.
-Cuesta de San Vicente, entre la calle de Bailén y el paseo de la Florida.
-Paseo de Extremadura, entre la puerta del Ángel y la avenida de Portugal.
-Mateo Inurria, entre la plaza de Castilla y la calle del General López Pozas y entre la calle de Enrique Larreta y la plaza de Castilla.
-Ronda de Toledo, entre las calles de Embajadores y Mira el Sol y entre la puerta de Toledo y la calle de Embajadores.
-Avenida de Aragón, entre las calles del General Aranaz y Arturo Soria.
-Alcalá, entre las calles de Cedaceros y Marqués de Casa Riera.
-Paseo de la Castellana, entre la calle de San Busto y la plaza de Castilla.
El ayuntamiento, por otra parte, solicitará del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo que se implanten también carriles reservados a vehículos de servicio público en la avenida de Córdoba, entre la calle de Antonio López y la glorieta de Cádiz; en la avenida del Arco de la Victoria entre la glorieta del Cardenal Cisneros y el paseo de Moret, y en la avenida de América, entre el desvío a las calles de Corazón de María y Cartagena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.