Reforzada la regulación en las carreteras ante el comienzo de las vacaciones de verano
La Dirección General de Tráfico ha reforzado con carácter general el sistema de regulación del tráfico para este próximo fin de semana, en el que se espera la primera salida importante de vehículos dentro de la operación verano 84. Las medidas adoptadas tienden al aumento en la capacidad de las vías y de las dotaciones humanas. En Madrid habrá normas especiales en las seis carreteras radiales, en particular en la de Andalucía y La Coruña; en Bilbao, la Ertzaina reforzará también sus patrullas; en Valencia, está prevista una intensa circulación a partir de esta noche y, en Barcelona se prevee tan sólo un ligero incremento en el tráfico. Asimismo, la DGT ha preparado una campaña dirigida a los conductores portugueses y marroquíes en tránsito por España.
Básicamente, las medidas no diferirán de las adoptadas en operaciones similares anteriores. Ni en Madrid, ni Barcelona ni Valencia se tiene previsto ninguna medida diferente a las ya utilizadas en Semana Santa, operación que la DGT calificó de satisfactoria. Los consejos de la DGT son los habituales en estos casos.La potenciación del servicio de información vial a los usuarios, que demostró ser una ayuda importante en la pasada operación Semana Santa, es uno de los ejes principales sobre los que se basa la operación salida- retorno de este verano. La información telefónica ayudó, durante la pasada Semana Santa, a que el automovilista decidiera mejor la hora de iniciar sus vacaciones y el itinerario a seguir. El número de líneas disponibles se ha incrementado -se instalarán 25 en el mes de julio y 50 en agosto-, con la finalidad de atender todas las llamadas que se produzcan.
Entre un 20% y un 25% de los barceloneses abandonará entre hoy y mañana la ciudad para iniciar sus vacaciones veraniegas, según estimaciones de la Jefatura Provincial de Tráfico de Barcelona. La estadística de los últimos años refleja que las preferencias de los barceloneses a la hora de elegir su mes de descanso se inclinan masivamente por agosto, a diferencia de lo que sucedía hace tan solo siete años, en que las vacaciones se repartían más proporcionalmente entre julio y agosto.
La Jefatura de Tráfico barcelonesa, que prevé tan sólo un ligero incremento de tráfico en las carreteras de salida de Barcelona este fin de semana, en comparación con otro fin de semana cualquiera del verano, ha dispuesto, sin embargo, una serie de medidas para aligerar los atascos que se puedan producir.
En el País Vasco, donde la regulación del tráfico en las carreteras corresponde a la policía autónoma vasca -Ertzaina-, existe más preocupación por los desplazamientos comarcales hacia las playas que por la operación salida propiamente dicha, si, como es previsible, el buen tiempo se mantiene en la zona. Se ha reforzado en un 50% la Patrulla de Tráfico y se mantendrán algunos grupos en guardia permanente para acudir a lugares conflictivos no previstos en el plan puesto en marcha. La Ertzaina aconseja a los usuarios prudencia, y especialmente en las carreteras de acceso a las playas.
El comienzo de las vacaciones en el mes de julio supone para Andalucía el recibimiento de un gran numero de visitantes y turistas que llegarán por avión, automóviles y ferrocarril. Las previsiones para tráfico en carreteras y protección civil no prevén planes especiales, sino el reforzamiento de los servicios normales, sobre todo en Bailén (Jaén) y en los dos puntos de mayor afluencia, que son Sevilla y Málaga.
La Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia ha dispuesto dispositivos especiales para recibir y distribuir la intensa circulación que se registrará a partir de esta noche muchos de cuyos habitantes veranean en la costa meridional de la provincia. Tráfico recomienda a los vehículos con destino Perelló, Cullera, Gandía y Oliva que dejen la carretera nacional 3 en Chiva para tomar a su derecha la comarcal que llevará a estos destinos costeros, a través de Alcudia de Carlet. De este modo se evita entrar en el área urbana de la capital.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.