Expertos norteamericanos analizan en Barcelona los mecanismos económicos de la radio comercial
Ayer finalizaron las jornadas Radio USA 84 sobre la comunicación radiofónica en Estados Unidos, que se han celebrado en el Instituto de Estudios Norteamericanos de Barcelona. Radio USA 84 se cerró con la presentación de las ponencias sobre el tema Política y regulación gubernamental, a cargo de Ward White, asesor legal decano del Comité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado norteamericano, y John Kamp, asistente jurídico del Departamento de Medios de Masas de la Comisión Federal de Comunicación. Los aspectos económicos centraron los debates del lunes.En total han sido 12 especialistas norteamericanos en temas radiofónicos los que han intentado mostrar la realidad del medio en su país. El pasado lunes tuvo lugar la sesión dedicada a El negocio de la radio. Bernard Mann, presidente de la National Radio Broadcasters Association y propietario de tres emisoras en Carolina del Norte; Chuck Blore, creador publicitario; y Dwight Case, editor de la revista Radio & Records, presentaron sus ponencias. Mann inició su parlamento, que giró en torno a Medios de financiación y gestión, afirmando que "me gustaría hablar de cómo se gana dinero con la radio, porque una de las cosas más apasionantes de este medio es las posibilidades de hacer dinero que ofrece". El ponente explicó cómo poner en marcha un negocio radiofónico y los ponderables a tener en cuenta. La forma de adquirir una emisora -examinar la potencialidad del mercado, analizar la confluencia de otros medios, evaluar la instalación técnica y "el talento de las personas que trabajan" y negociar "con arte" la compra-, y la problemática de la venta de publicidad -"única manera en Estados Unidos de obtener dinero para una emisora"-, fueron losdos puntos principales abordados por Mann. A continuación Chuck Blore, que fue presentado por el propio Mann como "el hacedor de publicidad más sobresaliente de Estados Unidos", habló sobre Creatividad en la publicidad radiofónica. Blore, dueño de una empresa publicitaria que él mismo describió como "atípica", definió la creatividad como "la capacidad de percibir y presentar las cosas de manera poco corriente, para incitar a un montón de norteamericanos catatónicos que ya tienen de todo a que salgan de sus casas y compren". El creador publicitario afirmó que tan sólo el 7% de los norteamericanos puede recordar un anuncio que hayan visto cinco minutos antes.
La ponencia de Dwight Case versó sobre La industria discográfica y la radio. Case hizo esta reflexión: "Los estadounidenses somos a veces demasiado prepotentes, nos creemos estupendos. Pero la verdad es que sólo la mitad de las emisoras de nuestro país son rentables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.