_
_
_
_

El Gobierno busca nuevos países dispuestos a confinar a terroristas de ETA

El Gobierno gestiona con países asiáticos y africanos "susceptibles de sus relaciones con España" la posibilidad de que acojan a terroristas que en un futuro puedan ser expulsados de Francia. Con ello se amplía el abanico de posibilidades para la dispersión de los terroristas, actualmente centrado en cuatro países latinoamericanos, y se brindan a las autoridades francesas nuevas facilidades en su propósito de limpiar su territorio de activistas de ETA.

Las gestiones en busca de países que reciban a terroristas expulsados de Francia se extenderá también a algunos de la Europa nórdica.Estas gestiones coinciden con un intento por parte de varios sectores vascos de buscar una salida negociada al problema de la violencia, entre los que se encuentra la coalición Herri Batasuna (HB), única formación que apoya las acciones de ETA Militar. De manera simultánea, el delegado del Gobierno en Euskadi, Ramón Jáuregui; el senador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Joseba Azkárraga y el dirigente de HB Iñaki Ruiz de Pinedo planteaban el pasado viernes de forma separada esta posibilidad.

Jáuregui declaraba que, "ante retos históricos, no hay que decir no a nada por anticipado", e Iñaki Ruiz de Pinedo comentaba que "Herri BataSuna sigue dispuesta a participar en iniciativas como la Mesa para la Paz". El senador Azkárraga afirmaba que "no habrá más remedio que negociar", aunque imponía tres requisitos: voluntad de paz de todas las partes, nin,aún tipo de limitación previa a las aegociaciones y el cese de la lucha irmada.

Sin embargo, todas las expectativas están centradas en la incógnita de ETA, la organización terrorista está atravesando actualmente graves dificultades, motivadas principalmente por el acoso policíal francés, fruto de la cooperación con España, y las acciones críminales de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), que han atentado en los últimos meses contra ETA en Francia.

Por otra parte, ayer, la Diputación Foral de Vizcaya hacía entrega al Regimiento de Garellano, de guarnición en la capital, de una bandera constituciofial. El diputado general, José María Makua, del PNV, aludió en su discurso al simbolismo del acto "en la vía de la superación de viejos odios y hejriÍias tras años de mutua incomprensión.

Página 15 y 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_