Los socialistas catalanes, decididos a tener su propio grupo parlamentario
La dirección del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) quiere afirmar sus puntos de diferencia y discrepancia con el Gobierno central, marcando la especificidad del socialismo catalán pero sin buscar confrontaciones simbólicas. Un tema que se considera consensuado es la creación de un grupo parlamentario socialista en el Congreso: "Creemos que es posible conseguirlo, pero no es una cuestión que podamos resolver en una semana ni en un mes, ni un asunto que debamos contemplar con exasperación", ha manifestado un destacado miembro de la ejecutiva del partido.Las cuatro líneas de trabajo de la ejecutiva socialista en Cataluña pasan por acentuar una política de oposición al gobierno de la Generalitat, abrir un diálogo con sectores de la izquierda catalana que no tienen un adscripción ideológica clara, desplegar el partido hacia el mundo asociativo y definir un perfil atractivo no condicionado a la política de Madrid.
"Confrontaciones simbólicas como plantear la retirada de las siglas PSOE de nuestro partido, tal como hizo una agrupación gerundense, creo que no conducen más que a crear malestar", dijo el citado dirigente. "Nuestra reflexión poselectoral pasa por reafirmar nuestra soberanía como partido nacional catalán que no necesariamente tiene que estar de acuerdo con las decisiones del Gobierno".
Dentro del debate que están efectuando las agrupaciones socialistas catalanas, éstas se plantearon el paso al Grupo Mixto de los diputados del PSC-PSOE en tanto no se consigue un grupo propio. "Actitudes de este tipo tienen un carácter testimonial que no conducen más que a encrespar los ánimos. La dirección del partido considera que éste no es el camino: pensamos que nuestra lealtad con el Gobierno, no es contradictoria con la afirmación de nuestros puntos de discrepancia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































