_
_
_
_
_

Garaikoetxea afirma que el PNV necesita una revisión interna

El presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, declaró ayer en Vitoria que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) necesita una revisión de sus diferentes ponencias, entre ellas, la organizativa. Al hacer referencia a las expulsiones de los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco en Navarra y a la disolución de la organización en ese territorio Garaikoetxea señaló que "con esta decisión he experimentado una de las mayores contrariedades de mi vida política, como lendakari y como nacionalista navarro"."Dije el otro día", señaló el presidente del Gobierno vasco, "que estaba consternado y sigo literalmente consternado. Estoy a la espera de ese proceso de reconsideración y de reflexión que se está produciendo en las asambleas de las juntas municipales del PNV, y como no quiero interferir en ese proceso, cuando termine manifestaré mi punto de vista".

El lendakari manifestó su esperanza porque ese proceso de reconsideración y reflexión de las medidas disciplinarias adoptadas por la Asamblea Nacional del partido, dé lugar a una solución que no sea traumática. La posibilidad de celebrar una asamblea nacional del Partido Nacionalista Vasco para revisar sus estatutos y su organización no fue descartada per Garaikoetxea, quien afirmó que todos los partidos, y por lo tanto el suyo propio, necesitan una revisión de sus diferentes ponencias, entre ellas la organizativa.

Para el lendakari lo que se está debatiendo en el seno del Partido Nacionalista Vasco, en la actualidad, es algo más importante que los personalismos o lo sentimientos heridos. "Se está examinando cual es el alcance de conceptos como el de confederabilidad, el de la disciplina o el de la compatibilidad entre las disciplinas a unos u otros órganos. A mi me parece que es muy fecundo ese examen que se está haciendo en estos momentos en el PNV", afirmó Garaikoetxea.

Desarrollo legislativo

El presidente del Gobierno vasco también manifestó que una de las cuestiones que trató el pasado miércoles en su reunión con Felipe González fue el de la posibilidad de un desarrollo legislativo audaz en Euskadi. Este desarrollo, que según Garaikoetxea tendría en cuenta las especificidades contenidas en el Estatuto vasco, supondría que "el desarrollo legislativo hecho aquí sea objeto de la menor obstaculización posible por parte del Gobierno central, aunque el tema deba ser consultado previamentePara el presidente del Ejecutivo vasco es necesario ir a un esclarecimiento total de las funciones policiales, tanto de la Ertzaintza como de los Cuerpos de Seguridad del Estado: "Hay que clarificar cual es el papel reservado a ambas policías y cual es la función progresivamente sustitutoria de la Ertzaintza respecto a las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_