Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

20.000 corredores en la maratón de Londres, que se disputa hoy

La maratón de Londres se celebra esta mañana con participación de 20.000 corredores. Esta cifra es récord en la todavía corta vida del atletismo popular. Hasta ahora el mayor número de corredores en una prueba de 42,195 kilómetros, lo tenía Nueva York, que concentró 17.000 corredores el año pasado. La maratón de Londres, pese a su carácter abierto, es valedera para el campeonato británico y en ella se decide la selección para los Juegos Olímpicos.

Juma Ikandgaa, un tanzano afincado en Estados Unidos, que ganó este año la maratón de Los Ángeles y el año pasado realizó en Fukuoka (Japón) la séptima mejor marca de todos los tiempos -2.08.55, a 42 segundos de la plusmarca mundial- va a ser el que encabece la larga fila de corre dores que hoy, a partir de las 10.30, hora peninsular española, saldrá de Greenwich para llegar horas más tarde al puente de Westminster.Ikangaa, que estará acompañado de su compatriota Zacariah Barie, saldrá a mejorar la plusmarca mundial del estadounidense Salazar, aprovechando la suavidad del recorrido y el viento a favor que tendrá durante casi toda la carrera. Los británico están encantados de su intento. Si lo consigue, será un prestigio para su maratón; si fracasa no dejará de haber sido una liebre excelente para los atletas de cabeza, que, en el caso de los ingleses, tienen que hacer un tiempo alrededor de 2.10 horas, para ocupar las tres plazas para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.

En caso parecido se encuentra las atletas británicas, a las que se pide que hagan 2.34 para ser olímpicas. Su liebre será la noruega Ingrid Kristiansen, que este año ganó la maratón de Houston con la quinta mejor marca de todos los tiempos (2.27.50), lejos todavía de la plusmarca mundial (2.22.43), pero a la que se quiere acercar hoy mismo. Kristiansen ganó hace una semana en Oslo en una carrera de 10.000 metros, a su compatriota Greta Waitz y a Zola Budd, la niña prodigio surafricana, nacionalizada británica recientemente. La carrera femenina comenzará diez minutos antes que la masculina.

70.000 solicitudes

Los 20.000 participantes en la maratón de Londres son, en su gran mayoría, los afortunados de un sorteo que hubo que realizar. La organización de la carrera se encontró con 70.000 solicitudes, acompañadas de las dos libras (250 pesetas) preceptivas, al 31 de diciembre pasado, que era cuando se cerró el plazo de inscripción. Se concedieron grupos por países, se reservaron dorsales para invitaciones, y el resto se sorteó.Quienes no resultaron elegidos pudieron retirar sus dos libras o entregarlas a la caridad. Los demás, desde el pasado miércoles, formaron una fila kilométrica para retirar sus dorsales en el Festival Hall. Ésta es la cuarta edición de la maratón; en la primera participaron 7.000 corredores.

En la maratón correrá un grupo de españoles encabezado por Vicente Polo, Esnaola y Hernández Galán, atletas todos ellos destacados en las maratones nacionales. En la carrera femenina participarán Icíar Martínez y Rosa Talavera. Otros atletas españoles de elite mostraron sus deseos de correr, pero la federación española les invitó a que no lo hicieran bajo la advertencia de que la marca no sería válida para la beca federativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1984

Más información

  • El número de participantes es superior al de la prueba de Nueva York