La crisis de América Central

Honduras amenaza a Nicaragua con romper relaciones por el derribo del helicóptero

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Edgardo Paz Barnica, ha anunciado que su país romperá relaciones diplomáticas con Nicaragua "si el Gobierno de este país no aclara las razones por las cuales derribó el martes un helicóptero desarmado del Ejército de Honduras y asesinó a sus ocho tripulantes".El incidente se produjo cuando el helicóptero, ocupado por cuatro civiles y cuatro militares, penetró en territorio nicaragüense y fue abatido por la artillería antiaérea del Ejército sandinista en una "zona con precedentes bélicos", según el comandante Hugo Torres, jefe de orientación políti...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Asuntos Exteriores de Honduras, Edgardo Paz Barnica, ha anunciado que su país romperá relaciones diplomáticas con Nicaragua "si el Gobierno de este país no aclara las razones por las cuales derribó el martes un helicóptero desarmado del Ejército de Honduras y asesinó a sus ocho tripulantes".El incidente se produjo cuando el helicóptero, ocupado por cuatro civiles y cuatro militares, penetró en territorio nicaragüense y fue abatido por la artillería antiaérea del Ejército sandinista en una "zona con precedentes bélicos", según el comandante Hugo Torres, jefe de orientación política del Ejército sandinista. El comandante Torres manifiesta que en ese área se han registrado con anterioridad violaciones del espacio aéreo por aviones norteamericanos de exploración radiológica y otros aparatos del Ejército de Honduras.

Más información

Los cadáveres de los ocupantes del aparato llegaron a última hora del miércoles a Tegucigalpa, donde fueron recibidos con honores militares por una comitiva que encabezaban el presidente, Roberto Suazo Córdova, el ministro de Asuntos Exteriores y el jefe de las ,Fuerzas Armadas, general Walter López Reyes. Acompañaban a los restos de los hondureños muertos en Nicaragua el embajador de Tegucigalpa en Managua y varios diplomáticos.

"La retirada de nuestro embajador en Nicaragua se mantendrá hasta que el Gobierno sandinista cambie su actitud criminal y guerrista contra Honduras", manifestó Paz Barnica poco después de la llegada de los cadáveres y antes de anunciar cuáles serían las condiciones que podrían llevar a una ruptura de relaciones entre ambos países.

La cancillería hondureña admite que el helicóptero, que transportaba personal para inspeccionar la base naval de la isla de Amapala, en el golfo de Fonseca, se salió de su ruta y probablemente violó el espacio aéreo nicaragüense, pero no considera ese hecho suficiente para derribar el aparato. Recuerda el Ministerio de Exteriores hondureño que en 1980 se dio el caso contrario y no por ello se derribó el aparato nicaragüense.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En