Finaliza 'Si yo fuera presidente' por incapacidad del equipo para imaginar nuevos programas
Fernando G. Tola, director y presentador del programa de Televisión Española Si yo fuera presidente, ha decidido la cancelación del programa, que puso a la segunda cadena de TVE en los primeros lugares del ranking en las noches de los martes, porque considera que la imaginación de su equipo ya no es capaz de hacer frente a los, retos de esta emisión, por la que han pasado personajes y personalidades de las vertientes más diversas de la vida española. En los últimos tiempos, el programa de Tola se había convertido en una especie de buzón de las inquietudes de los ciudadanos. El 15 de mayo será emitida la última entrega de este programa.
Fernando G. Tola, que indica que su decisión no ha sido drástica, señala que la suya es una idea "largamente acariciada", que había sido rechazada "por un problema de lealtad" hacia directivos de Televisión Española. Recibió "presiones" para proseguir, pero cuando llegó al número 13 de la serie -que terminará en la entrega número 30-, habló con Enrique Nicanor, director de la cadena en la que se emite el programa, y le expresó su intención de cumplir el proyecto al trimestre de haberse iniciado, como resultado estipulado en las costumbres de TVE. Tola se sentía "agotado, no se me ocurría nada", pero el director de TVE-2 le pidió que continuara.Idear cada semana una emisión en la que hasta ahora han aparecido personajes de los más diversos estamentos sociales, intelectuales y políticos, y que el pasado martes presentó a Joan Manuel Serrat como un sosia de sí mismo cuando era en verdad el cantante de Mediterráneo, "ha sido un infierno; nosotros ya no sabemos qué hacer, y este es el momento de acabar con el programa.
Tola dice que la suya es una idea muy meditada; ahora lo que hubiera querido hacer coincide con una idea que parece quéle ha robado la primera cadena de la televisión, que según él ha encargado a otra persona un espacio sobre el amor, una idea que él acariciaba desde hacía tiempo y que había presentado de modo oficial a directivos del medio para el que trabaja.
Abrir la puerta
Según Fernando G. Tola, lo que su programa ha conseguido es "abrir a los españoles la puerta para que digan lo que estiman más oportuno; ha significado estar en el riesgo de lo experimental, y ha puesto en marcha ideas, como la de la ventanilla, que si se hubieran explotado hubieran durado en pantalla muchísimos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.