La selección española prepara el partido de esta noche con una inactividad casi total
Dinamarca, un fuerte rival como prueba para la Eurocopa de fútbolLa selección española de fútbol se enfrenta esta noche, a partir de las 20.30 (TVE), en el campo Luis Casanova, a la selección de Dinamarca, un conglomerado de los mejores jugadores de Europa. Todo parece indicar que el campo no se llenará. Dinamarca ha aprovechado su estncia en Valencia para entrenarse mañana y tarde, con bastante seriedad. España, en cambio, ha tenido una inactividad casi total. No sólo física, sino también táctica y psicológica.
El seleccionador nacional, Miguel Muñoz, que sabe más la vida que del fútbol, tiene muy claro que su antecesor, José Emilio Santamaría, cayó, entre otras cosas, por las trabas que ponía a los periodistas para trabajar a discreción con los jugadores. Santamaría, como en cualquier país civilizado, programó las horas de conferencias de Prensa y cuándo los jugadores estaban a disposición de los periodistas. Y se ganó la enemistad de todos, menos de los jugadores. Miguel Muñoz, que sabe mucho, ha dejado barra libre y los jugadores son asaltados a cualquier hora del día o de la noche. Nada se prohibe a los visitantes. Es la única actividad de la selección española. Los daneses llegaron en la tarde del lunes a cachitos, procedentes de siete países, y se entrenaron ese mismo día. Ayer tuvieron doble sesión, por la mañana y por la tarde.
España no hizo nada. Un ligero paseo por la playa el lunes y otro paseo ayer, más 45 minutos de entrenamiento un poco más serio en el Luis Casanova. El resto, horas y horas de habitación, sin una charla técnica, táctica o psicológica. Miguel Muñoz se quejó ayer de que los jugadores están pensando en la Liga, pero tampoco ha hecho nada por quitarles estas ideas de la cabeza. La concentración de los jugadores pareció un invernadero. Pero nadie quiere problemas; ni unos por trabajar, ni otros por rebelarse.
Miguel Muñoz dijo en una folklórica conferencia de Prensa que le preocupa no estar a la altura de la afición valenciana. Y es que es el primer partido que se juega en Valencia desde el traumático Mundial-82. Miguel Muñoz demostró en esa conferencia de Prensa lo mucho que sabe de la historia y de la vida. Con su ironía echó por tierra casi todos los tópicos de la crisis de futbolistas españoles. Su teoría es que en tiempos de Gento se hablaba bien de Gorostiza; que en tiempos de Amancio se hablaba bien de Gento, y que ahora se habla bien de Amancio. Dentro de 20 años se dirán maravillas de alguno de los que hoy se echan pestes. Miguel Muñoz ha hecho una crítica al eterno conservadurismo de los críticos deportivos. Pero esta sabia visión del mundo no está reñida con sacar de sus habitaciones a los futbolistas, que, además, lo están deseando.
Tercer partido
El de hoy es el tercer partido de preparación de la fase final de la Eurocopa, que se desarrollará en junio en París. En los otros dos hubo diversa suerte, se fracasó en Cádiz contra Hungría y se ganó en la pista de hielo de Luxemburgo. Hoy la selección española tiene enfrente a unas grandes individualidades, llega das desde cualquier punta de Europa, de Portugal a Dinamarca, y que, además, han logrado una conjunción. Miguel Muñoz tiene previsto jugar con Arconada; Urkiaga, Goikoetxea, Maceda, Camacho; Señor, Víctor, Francisco, Gordillo; Santillana y Rincón. El seleccionador de Dinamarca, de nacionalidad ale mana, Sepp Piontek, jugará con Troels Rasmusen; Ole Rasmusen (juega en el Hertha de Berlín), Busk (Gante), Molby (Ajax), Lerby (Bayern de Munich); Bertelsen (Seraing), Lauridsen (Español) Simonsen; Elkjaer, Larsen (Lokeren) y Manniche (Benfica). Además de éstos, es segura la participación de Eriksen, máximo goleador de la Liga holandesa. Hasta ahora las dos selecciones se han enfrentado cinco veces. La historia, sobre todo la lejana, es favorable a España, pues venció en tres ocasiones, perdió en una y empató en otra. Estos dos resultados negativos se produjeron en los dos últimos partidos.
Dinamarca, desde 1964, año del máximo triunfo internacional ,español, al vencer en la Eurocopa, ha estado ausente de todas las grandes competiciones. En aquel año quedó en cuarto lugar, detrás de España, URSS y Hungría. Hoy, Piontek ha sabido aprovechar una generación de futbolistas extraordinaria. Son los vikingos del siglo XX o la legión extranjera, como se prefiera. Pero han demostrado que con calidad sobran muchas concentraciones y, sobre todo, muchas horas baldías en la habitación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.