Kareem Abdul-Jabar establece el récord de puntos de la Liga estadounidense de baloncesto
A cuatro minutos escasos del final del partido Lakers de Los Ángeles contra Jazz de Utah, celebrado en Las Vegas, Kareem Abdul-Jabar estableció el récord absoluto de puntuación de la Liga profesional norteamericana (NBA), que estaba en poder de Wilt Chamberlain. Los 31.419 puntos de Chamberlain han pasado a la historia. Kareem, a sus 37 años y tras 14 como profesional, los ha superado ya en dos, y quedan aún en esta temporada seis partidos antes de los play-off, para los que los Lakers están ya clasificados. Lewis Alcindor, antes de convertirse a la religión mahometana, no piensa en la retirada.
Una época del baloncesto ha muerto, dando paso a otra que, según los técnicos, va a ser imposible superar. A principios de temporada se dudaba de que el mítico jugador de los Lakers consiguiera su objetivo esta temporada. Se mencionaba su edad y se hacía hincapié en que su carrera se hallaba en declive. Sin embargo, poco a poco fue recuperando su forma. A mediados de temporada su promedio por partido superaba los 20 puntos, y, según se iba aproximando a la cifra mágica de Chamberlain, su efectividad mejoraba.En los últimos seis partidos había conseguido un promedio de 27 puntos. Ayer, en Las Vegas, con el público totalmente entregado, consiguió su objetivo, tras lo cual se retiró al banquillo, no sin antes agradecer por los micrófonos del pabellón el apoyo a los aficionados. Detrás de sus gafas se podía adivinar la cara de un niño emocionado. A sus 37 años, Kareem Abdul-Jabar -Lewis Alcindor, antes de convertirse a la religión mahometana- ha entrado en la leyenda.
Rebelde y polémico, acusado de extremista, se negó a formar parte del equipo olímpico de Estados Unidos en 1968. Luego llegaron sus años de musulmán negro y de su intransigencia con la Prensa. Este año se han publicado sus memorias, tituladas Giant steps, un extraordinario libro que recoge no sólo la visión de un deportista, sino también la de una persona identificada con su tiempo.
Rival de Chamberlain
La Prensa destacó en seguida el capítulo en el que Kareem admitía haber tomado drogas durante sus años en la universidad, intentando con ello provocar un escándalo. No fue así, su sinceridad prevaleció. Su relación con Chamberlain, su gran rival, a quien ahora ha arrebatado el récord, estuvo durante años teñida por malentendidos, pero últimamente ambos parecen haberse reconciliado. Chamberlain, sin embargo, ha aprovechado esta ocasión para recordar que muchos de sus récords siguen en pie y que, cuando consiguió el que ahora le han arrebatado, su hazaña no tuvo prácticamente ninguna repercusión en la Prensa.En lo que todos parecen estar de acuerdo es en que esta marca no será superada por ninguno de los actuales jugadores en activo. Ni la actual situación del baloncesto profesional se presta a estas alegrías, ni se vislumbra a ningún jugador joven que pueda seguir en activo hasta los 37 años y a lo largo de 14 temporadas como profesional.
La Liga americana es demasiado dura para un ser humano normal; a menudo se juegan cuatro partidos por semana, algunos en días consecutivos y a miles de kilómetros de distancia. Además, Kareem no tiene pensado retirarse. Su equipo, los Lakers, es uno de los grandes favoritos al título, y con un año más en activo la cifra total puede llegar a cotas realmente inalcanzables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.