Javier Rupérez defiende la permanencia de España en la Alianza Atlántica
Javier Rupérez, ex embajador ante la OTAN, defendió ayer la permanencia de España en esta organización al leer la ponencia durante el segundo día de las jornadas organizadas por el Grupo Editorial 16 sobre la OTAN y la política de defensa española. La ausencia inexplicada del presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso, el socialista Guillermo Galeote, convirtió el debate sobre las opciones españolas de defensa en una serie de sucesivas intervenciones favorables a la opción atlantista de España, con la sola voz en contra del secretario de la comisión de Defensa del Partido Comunista de España, José Luis Buhigas.Entre los participantes en este debate se encontraban el ex presidente de la República Federal de Alemania, Walter Schell; el periodista y ensayista francés Jean François Revel; el exministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez Llorca, y el secretario de asuntos políticos de la OTAN, Fred Dannenbring. Excepto el comunista Buhigas, que se mostró favorable a la neutralidad de España, todos defendieron, de un modo o de otro, la necesidad de optar por el atlantismo entre las posibilidades que se le plantean a España en el diseño de su política defensiva.
Rupérez expuso que la no participación de España en los dos conflictos de nuestro siglo no debe ser interpretada como una inveterada tendencia a la neutralidad. La neutralidad, añadió, se da casi siempre como resultado de las limitaciones impuestas a las soberanías nacionales por condicionamientos geoestratégicos. La relación bilateral que España mantiene con Estados Unidos desde 1953, agregó, "tuvo siempre claros elementos de desequilibrios", y "no supuso nunca la existencia de una cláusula de ayuda en caso de agresión o conflicto", que generalmente, este país establece con otros a través de una alianza multilateral: la OTAN.
Ayer por la mañana, el socialista Pablo Castellano leyó su ponencia sobre pacifismo y afirmó que es "ingenuo" solicitar el desarme unilateral. Hoy, con un debate sobre política exterior y política de defensa y otro sobre el referéndum, se clausurarán las jornadas sobre la OTAN. De la presencia de Galeote y la senadora Elena Flores, responsable del departamento internacional del PSOE -que habían prometido su asistencia- dependerá el saber o no qué opina al respecto el partido del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.