Radio Nacional acaba con su 'zona de sombra' de Castilla y León
El pasado jueves tuvo lugar en Burgos la inauguración oficial del centro de Radio Nacional de España en Castilla y León, un centro largamente esperado en la región por cuanto era la zona geográfica de más deficiente cobertura de RNE en todo el Estado español. Acaba así una tradicional zona de sombra de la cadena estatal.Esta circunstancia fue resaltada por el director de Radio Nacional, Fernando G. Delgado, quien en el acto inaugural manifestó sus disculpas por la tardanza con que Radio Nacional llegaba a la región castellano-leonesa, una comunidad con más de dos millones y medio de habitantes y en la que sólo Segovia presentaba una cobertura en buenas condiciones. El resto de la región contaba hasta ahora con grandes zonas de sombra, como es el caso de León, con un 80%, de su territorio en sombra, o Salamanca, Zamora y Palencia, donde sólo un 50%. de su territorio recibía la señal de Radio Nacional.
Este olvido quedará ahora compensado con la creación de este centro, que va a permitir una cobertura integral de la región. De momento la emisora territorial de Burgos cubre una buena parte de su zona de influencia y se espera que en breve entren en funcionamiento otros cuatro centros emisores de 10 kilowatios de potencia en Ponferrada, León, Valladolid y Soria, y en una segunda fase los de Zamora y Salamanca.
La esperanza con que se recíbe este nuevo centro en la región fue también resaltada por el presidente de la comunidad autónoma, Demetrio Madrid, quien, tras entregar al centro una bandera autonómica, señaló que esta emisora, al igual que los otros medios de comunicación de la región, va a contribuir de forma importante al proceso autonómico y a la comunicación entre los castellano-leoneses entre sí y con otras comunidades.
El nuevo centro emisor, que producirá sus propios programas además de conectar las 24 horas del día con la red nacional, está ubicado en un local de 350 metros cuadrados cedido por las corporaciones locales y dotado de un equipamiento que supera las necesidades que, según sus responsables, puedan plantearse en la emisora en muchos años.
Una red de delegaciones y unidades informativas provinciales asegura, según el director del centro, Alfonso Olaso, el contacto directo con la realidad total de la comunidad, que a su vez tendrá una presencia en la vida nacional a través de las conexiones con los informativos, y programas culturales de la cadena, posibilitando así romper el silencio y el denunciado ostracismo a que, según Olaso, ha estado sometida esta comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.