_
_
_
_

Escocia-Francia, final del Cinco Naciones

El Torneo de las Cinco Naciones de 1984 termina hoy con la gran final entre Escocia y Francia, que se disputará en el campo de Murrayfield, en Edimburgo. Se trata de un encuentro (televisado en diferido por la segunda cadena de RTVE, a partir de las 17 horas), que eclipsa totalmente al otro partido, el que juegan en Twickenham, Inglaterra y País de Gales para la tercera plaza del torneo. Irlanda, decepcionante esta temporada, ya quedó última en la penúltima jornada de Cinco Naciones, hace dos semanas.

El partido Escocia-Francia, que ha levantado una gran expectación en los dos países, es una final con todos los predicamentos. En ella están presentes dos formaciones invictas que luchan a la vez por la victoria y la grand chelem -título honorífico que se otorga al campeón que no pierde un sólo partido-. Las dos formaciones, Escocia y Francia, son exponentes, inscuestionablemente, del mejor rugby actual. Han conseguido, respectivamente, 65 y 78 puntos; el mayor número de ensayos, 9 y 8, y han sumado cada una triunfos tan significativos como el 32-9 contra Irlanda de los escoceses y el 32-18 de los franceses frente a Inglaterra.Escocia intenta lograr su segunda grand chelem desde 1925, y Francia la cuarta tras sus éxitos absolutos de 1968, 77 y 78. Se prevé un duelo espectacular entre la sólida y dinámica línea escocesa de delanteros y la rápida y brillante línea francesa de tres cuartos. En este choque de estilos, los medios, destacados por uno y otro equipo, con Gallion y Lescarboura por parte francesa, y Laidlaw y Rutherford del lado escocés, mantendrán un duelo particularmente decisivo. También será importante el que mantendrán los pateadores con un duelo entre el medio de apertura francés Lescarboura (46 puntos, en los tres partidos disputados hasta ahora) y el de zaguero escocés Dods (33).

Las condiciones climatológicas son igualmente de suma importancia. Si son malas, Escocia, con más conocimiento y experiencia en esa clase de terrenos, verá aumentar sus posibilidades de escribir una página gloriosa de su historia deportiva. En principio, ya se ven favorecidas por la ausencia del segunda línea francés Dominique Erbani, con gripe, que ha trastocado todo el paquete de delanteros visitante. Para sustituirle se ha convocado a Francis Haget, que no había jugado desde 1980. Orso llevará el número 8 y Joinel pasará obligadamente a tercera línea ala.

Alineaciones. Escocia: Dods (15, zaguero); Pollock (14, tres cuartos ala), Robertson (13, tres cuartos centro), Johnston (12, tres cuartos centro), Baird (11, tres cuartos ala); Rutherford (10, medio apertura); Laidlaw (9, medio melée); Leslie (8), Paxton (7), Calder (6, delanteros, terceras líneas); Tomes (5), Campbell (4, delanteros, segundas líneas), Milne (3, delantero, primera línea, pilar), Deans (2, delantero, primera línea, talonador), Aitken (1, capitán, delantero, primera línea, pilar).

Francia: Blanco (15, zaguero); Begu (14, tres cuartos ala), Sella (13, tres cuartos centro), Codorniou (12, tres cuartos centro), Esteve (11, tres cuartos ala); Lescarboura (10, medio apertura); Galhon (9, medio melée); Orso (8), Joinel (7), Rives (6, capitán, tercera línea); Haget (5), Condom (4, delanteros, segundas líneas); Dubroca (3, delantero, primera línea, pilar), Dintrans (2, delantero, primera línea, talonador), Dospital (1, delantero, primera línea, pilar).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_